Durante la temporada de calor y mayormente en los estados del norte de México, se registran más y más avistamientos de alacranes al interior de los domicilios, lo que genera pánico y terror de que éstos puedan provocar malestares graves e incluso la muerte debido a la desinformación que se tiene acerca de este tipo de arácnidos.
De acuerdo a lo señalado por la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tan sólo en el año 2018 fueron reportados 275 mil 357 de picaduras de alacrán en el país, por lo que resalta la importancia de conocer cuáles son los riesgos de este accidente y cómo se debe actuar.
¿Cómo identificar un alacrán venenoso?
El miedo de que un alacrán pueda picarte es casi inevitable, pues además del dolor que provoca, su veneno podría ser mortal en caso de haber sido afectado por una especie específica, por lo que aquí te dejamos algunas formas de identificarlos.
La forma más sencilla de saber si un alacrán es venenoso o no es a través de la apariencia.
- Son de colores claros. Por lo general los alacranes venenosos son marrones claros y tienen franjas más oscuras en la parte de arriba.
- Las pinzas son más alargadas. A diferencia de otras especies, los alacranes venenosos tienen las pinzas delgadas y pequeñas, por lo que distinguirlos no será difícil.
- El aguijón es pequeño y delgado: Al igual que las pinzas, el aguijón por el podrías recibir la picadura suele indicar que el insecto es venenoso debido a que es delgado, alargado y además es curvo.
- La cola. Además, la cola de los alacranes venenosos son delgados, alargados y con segmentos ovalados, a diferencia de otros que son cortas, cuadradas y con el aguijón recto.
¿Qué hacer si me pica un alacrán venenoso?
En caso de sufrir una picadura de un alacrán, el afectado deberá ser trasladado de forma inmediata a un hospital o centro médico para contrarrestar los malestares y síntomas que el veneno pueda provocar.
En el centro médico, los especialistas realizarán estudios para conocer el diagnóstico específico de cada paciente y así recetar un tratamiento. En el caso de niños puede aplicarse un antídoto para disminuir los síntomas.
Cuando la atención de una picadura de este tipo es inmediata, el malestar puede eliminarse en unas horas, sin embargo, también se han registrado casos mortales al tratarse de pacientes que no acudieron al médico o tenían otras enfermedades crónicas.
¿Cuáles son los síntomas de la picadura de alacrán?
Sufrir la picadura de un alacrán puede identificarse al presentar los siguientes síntomas:
- Dolor e inflamación
- Enrojecimiento
- Espasmos
- Sudoración
- Salivación
Cuando se trata de casos más complejos que requieren la intervención inmediata de un médico puede haber:
- Taquicardia
- Falta de aire
- Desmayos
- Dolor de cabeza
- Fiebre
KM