Una plancha gris de cemento colocada en un área de 450 metros cuadrados de lo que fuera una jardinera de la Alameda Zaragoza fue denunciada por comerciantes de este paseo público que demandan el rescate de cinco árboles de gran tamaño que están en riesgo ante el poco espacio dejado en los cajetes, sin embargo, las dependencias de Obras Públicas, Servicios Publicos y Plazas y Mercados se deslindaron de haber otorgado el permiso para la construcción del área gris.
Ernesto González, coordinador de la Asociación de Comerciantes Fijos y Semifijos de la Alameda Zaragoza, detalló que hace cinco meses fueron destruidas varias partes de las áreas verdes de la Alameda como uno de los principales pulmones de la ciudad, por lo que exigieron que no sea colocado más cemento en este lugar.
“Hemos pedido que no haya más cemento en la Alameda porque prácticamente ya no estamos contando con las jardineras, supuestamente hubo permisos para instalarla por parte de Obras Públicas”, recriminó.
Comerciantes no solicitaron la plancha de concreto
Al señalar que la plancha de concreto no fue colocada por los comerciantes, demandaron que se aplique lo señalado en el artículo 155 del Reglamento de Ecología y Medio Ambiente para que cada árbol tenga un mínimo espacio de un metro para su riego y absorción adecuada.
“Nosotros estamos buscando preservar la Alameda, ya se hicieron las denuncias correspondientes ya que pedimos que se salvaguarden los árboles, ya no más cemento en la alameda, hubo llamados de la ciudadanía de que estaban haciendo trabajos no autorizados y vinieron a inspeccionar y llegaron a un acuerdo con Luis Paredes pero se están secando los árboles de lo que fue el área verde”, sostuvo.
Piden rescatar árboles
Finalmente hicieron un llamado a las autoridades municipales para que sean rescatados los árboles que tienen décadas y que conforman uno de los principales pulmones de la ciudad.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab, rechazó haber otorgado el permiso para cubrir el área de jardín y reconoció no tener conocimiento de lo ocurrido en él área que está concesionada al dueño de los juegos mecánicos, al asegurar que no fueron tomados en cuenta y no otorgaron permiso alguno para la construcción de la plancha de cemento.
Por qué es importante tener áreas verdes
Las áreas verdes son importantes porque:
- Mejoran el medio ambiente al absorber dióxido de carbono y contaminantes del aire.
- Conservan la biodiversidad y ofrecen hábitats para la vida silvestre.
- Benefician la salud humana al reducir el estrés y fomentar la actividad física.
- Mejoran la calidad de vida al proporcionar espacios recreativos y promover la interacción social.
- Regulan el clima local y ayudan a prevenir inundaciones.