Albañil les habría regalado dulces a niñas previo a presuntos abusos dentro de kinder en San Nicolás

La cifra de casos aumentó, por lo que los padres de familia exigieron la destitución de la directora Cristina María del Roble Calderón Alvarado.

Hechos en San Nicolás | Sandra González
San Nicolás, Nuevo Léon /

El número de menores de edad que presuntamente sufrieron abuso por parte de un albañil en el jardín de niños José María Velazco, en San Nicolás aumentó a siete.

Este martes, los padres de familia se reunieron con representantes de región, seguridad escolar, subsecretaría y jurídico de la Secretaría de Educación, para exigir la destitución de la directora Cristina María del Roble Calderón Alvarado por permitir el ingreso de trabajadores externos durante el horario de clases lo que habría propiciado el incidente.

Además de reconocer esta irregularidad, la dependencia estatal confirmó que las clases fueron suspendidas sin autorización, después de darse a conocer el caso.

Rocío González, abuela de una de las víctimas refirió que continúan solo dos denuncias ante la Fiscalía de Justicia debido a que los padres temen que las niñas y niños sean sometidos a exámenes que les provoquen traumas.

Por otra parte, la señora Alejandra Chairez, madre de una de las estudiantes, indicó que las seis niñas y un niño presuntamente abusados reconocieron al hombre que habría regalado dulces y realizado tocamientos a los pequeños.

La comunidad educativa espera que para el 8 de enero que regresen los niños a clases, la directora no esté más al frente del plantel ubicado en la colonia Nuevo Periférico.

Pese a la gravedad del tema, ningún elemento de la Secretaría de Educación dio declaraciones al respecto.

¿Qué hacer ante un caso de abuso a menores en una escuela?

Ante un caso de abuso a menores en una escuela, es fundamental tomar medidas inmediatas para proteger la seguridad y el bienestar de los niños involucrados. Aquí hay una guía general sobre qué hacer en este tipo de situaciones:

Garantiza la seguridad del menor: Si hay evidencia o sospecha de abuso, la seguridad del menor debe ser la prioridad. Asegúrate de que el niño esté fuera de peligro y en un entorno seguro.

Escucha al menor: Brinda apoyo y escucha al niño afectado. Es importante que se sienta seguro al compartir su experiencia. Anima al niño a expresar sus sentimientos y experiencias, pero no presiones ni sugieras detalles.

Informa a las autoridades: Notifica de inmediato el caso a las autoridades correspondientes, como la policía o servicios de protección a la infancia. Proporciona toda la información relevante y coopera plenamente con la investigación.

Contacta a los padres o tutores: Informa a los padres o tutores del niño afectado sobre la situación tan pronto como sea posible. Proporciónales detalles sobre el incidente y orientación sobre los pasos a seguir.

Comunica a la dirección de la escuela: Informa a la dirección de la escuela sobre el caso. La administración escolar debe estar al tanto de la situación para tomar medidas adecuadas y cooperar con las autoridades.

Busca asesoramiento legal: Consulta con un abogado especializado en casos de abuso infantil para entender los aspectos legales y recibir orientación sobre cómo proceder.

Ofrece apoyo psicológico: Asegúrate de que el niño afectado y sus familiares tengan acceso a apoyo psicológico. Pueden necesitar asistencia profesional para lidiar con las secuelas emocionales del abuso.

Colabora con las autoridades escolares: Cooperación plena con las autoridades escolares es esencial. Proporciona la información solicitada y sigue los procedimientos establecidos por la escuela y las leyes locales.

Promueve la prevención: Trabaja con la escuela para implementar medidas preventivas que eviten futuros casos de abuso. La educación sobre la prevención y la concientización en la comunidad escolar es clave.

Mantén la confidencialidad: Respeta la confidencialidad del caso para proteger la privacidad del niño y su familia. Solo comparte información con las personas que necesitan saber para abordar el problema.


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