Un oso estuvo a punto de atacar a unos albañiles durante una construcción en Monterrey, lo cual quedó captado en un video.
Los trabajadores, al ver al osezno, decidieron darle comida, sin embargo, este los rechazó y reaccionó de una forma inesperada.
Los hechos ocurrieron presuntamente en la zona alta de Mederos, al sur de la ciudad.
De acuerdo a las imágenes, el oso estaba en una mesa donde estaba la comida de los albañiles, cuando uno de ellos se acercó con una varillo para intentar correrlo, a lo que el animal reaccionó de manera agresiva, pero solamente los asustó y no alcanzó a atacarlos.
Según el video, el oso ya había acudido al mismo lugar en busca de comida, pero se alejó luego de que le lanzaron objetos los albañiles.
En otro hecho, pero en el municipio de San Pedro, un oso llegó a donde se encontraban unos albañiles, quienes sin temerle estuvieron a unos pasos del animal.
En el video compartido en redes sociales se observa como un trabajador se acerca demasiado al oso, mientras que su compañero le pregunta si muerde.
El oso se acerca a un bote con agua y comienza a tomarla, momento que aprovecha uno de los albañiles para buscar algo de comer.
Una tortilla que encontró el trabajador fue lo que le dieron de alimento al oso, sin embargo, se aleja de la manera más tranquila.
¿Qué hacer en caso de ver un oso?
De acuerdo con la página oficial de Chipinque, exhortan a la población a tomar en cuenta las siguientes medidas:
- Aléjese con calma, sin correr, sin darle la espalda. Puede hablar mientras se aleja.
- Ahuyentarlo si el oso se acerca.
- En el poco probable caso de que un oso le ataque, defiéndase. Use cualquier cosa que pueda servirle de arma, como piedras y ramas.
Qué NO debes hacer:
- Nunca se acerque.
- No le ofrezca alimento.
- No corra. Correr puede activar el instinto de persecución del oso.
- No fije su mirada en la del oso; podría considerarlo un reto.
- No actúe de manera impredecible. Nunca sorprenda a un oso.
- No intente “hacerse el muerto” (eso solo podría funcionar con osos que no existen en México).
elmm