En Puebla los maestros albañiles festejan el Día de la Santa Cruz, una tradición que remonta desde el siglo VI en Jerusalén y que, a la fecha, prevalece entre los poblanos.
Ascensión Ramírez, originario de San José de Chiapa, tenía como sueño estudiar una carrera, pero por necesidad no tuvo más opción que empezar a trabajar y decidió dedicarse a la albañilería, oficio que ejerce desde hace 20 años.
Más de diez horas fuera de casa. Su jornada empieza a las 04:00 horas, tiempo en el que debe salir de su hogar para dirigirse a la obra, y vuelve a casa a las 19:00 horas.
"En el pueblo estamos así todos. Donde haya trabajo vamos, sea aquí en Puebla, sea fuera sea donde sea... Estamos trabajando".
Ser albañil es un oficio de "muchos riesgos y puede ser bien o mal pagado", describió Ascensión, sin embargo, dijo que la necesidad los hace salir a trabajar desde tempranas horas del día.
"Un andamio mal, una barda con un aire... Cualquier barda se puede venir abajo... Es muchísimo riesgo pero ahí estamos para darle".
"La falta de dinero me obligó a estar en una construcción"; albañil poblano de 18 años de edad
Otro albañil es Alan Pérez, un joven que con tan sólo 18 años, trabaja como albañil porque debe pagar sus estudios del último año de bachillerato.
"Fue la falta de dinero lo que me obligó a estar en una construcción, es para que yo siga estudiando. Toda mi familia son de albañiles, pero estoy aquí para superarme".
- Albañiles poblanos celebran el Día de la Santa Cruz
- Comunidad
¿Cómo celebran el Día de la Santa Cruz los albañiles?
Ascensión Ramírez explicó que para festejar el Día de la Santa Cruz acostumbran construir una cruz misa que es llevada a todos los cuartos, hacen una oración en la que participan tanto los trabajadores como los dueños de la casa y, de ser posible ofrecen una comida, dependiendo del lugar en el que se encuentren laborando.
"Tenemos acostumbrado fabricar una cruz en representación de nuestro señor Jesucristo o se le hace una misa si se puede y después una comida. Hay lugares en los que no se puede pero parece que mañana (3 de mayo) si se puede".
La fiesta de la Santa Cruz en México
El Día de la Santa Cruz es una festividad religiosa muy arraigada en la sociedad mexicana entre quienes este símbolo, la Cruz, se convirtió en la patrona de los albañiles y peones de albañilería que acostumbran colocar una Cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción.
La Santa Cruz es celebrada del 27 de abril al 4 de mayo y se empata con el inicio de la temporada de lluvias, según la historia.