Ante el descenso de las temperaturas, pronosticado para los próximos días en Nuevo León, se han habilitado albergues para las personas en situación de calle.
Además, se pondrá en marcha el operativo carrusel conformado por corporaciones de rescate y auxilio.
Los directores de Salud, del DIF y de Protección Civil municipal, Claudia Martínez, José Francisco Salas y Fernando Fernández, respectivamente, fueron los encargados de dar a conocer las acciones que emprenderán para salvaguardar a la población vulnerable de las inclemencias del tiempo.
“Estaremos al pendiente de su salud en coordinación con otras instancias de segundo y tercer nivel para hacer las referencias oportunas; la ciudadanía que requiera este servicio puede llamar al 072 y ahí registrar que necesita un servicio de alguna curación, alguna consulta médica o alguna rehabilitación física y el equipo tiene una respuesta directa al domicilio”, explicó Claudia Martínez.
A su vez, recordó que el programa Médico en casa forma parte del Proyecto de Atención Integral a la Pobreza y cuenta con cinco equipos interdisciplinarios conformados por médicos, enfermeras, fisioterapeutas y nutriólogos que llevan servicios de salud a los hogares de los más vulnerables.
Albergues en Monterrey
Se trata del Albergue Temporal Canoas, ubicado en la colonia Condesa, que tendrá capacidad para recibir a 40 personas, 20 hombres y 20 mujeres, y estará en funcionamiento las 24 horas.
Fernando Fernández, director de Protección Civil de Monterrey, explicó que realizarán los operativos carrusel, en los que reparten cobijas y chocolate caliente a las personas vulnerables y les ofrecerán el traslado hacia el refugio temporal.
Además, señalaron que permanecerán habilitados los 15 centros de salud o bien, el servicio "médico en casa" en el que acuden a los domicilios de las personas que así lo requieran y lo soliciten al 072.
El albergue y los operativos permanecerán activos desde el sábado 13 al sábado 20 de enero.
Cualquier persona en situación de calle o que requiera apoyo, puede reportarse al 911 o 072.
Albergues en Escobedo
El municipio de Escobedo habilitó sus dos albergues para trasladar a las personas en situación de calle o habitantes de tejabanes.
Entre los dos inmuebles tienen una capacidad para 60 personas y se ubican en:
- Albergue colonia Fernando Amilpa, calle Piña y Blas Chumachero.
- Albergue colonia Flores Magón, calle Bonifacio Salinas y Raúl Rangel Frías
En los albergues habrá calefacción, camas, cobijas, alimentos, baños y atención médica de ser necesario.
Durante los días que dure la onda gélida las personas podrán permanecer en el lugar bajo un reglamento para la sana convivencia.
De forma permanente elementos de Protección Civil entregarán cobertores, chocolate caliente, pan en puntos como parabuses, estación del Metro Sendero, Clínicas del IMSS, ISSSTE y algunas colonias.
elmm