Daniel Espinoza Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, informó que el periodo para que Alberto Lamas presentara su pasaporte y visa tuvo una ampliación debido a una suspensión que el imputado había tramitado antes de su detención.
Licón detalló que debido al amparo promovido, los abogados del ex funcionario público estatal promovieron un recurso de queja que un juez federal tendrá que resolver. La ampliación, de acuerdo con el presidente de Justicia, consta de 48 horas más. Además, seguirá su proceso desde casa y no bajo prisión.
“Se le prorrogó a 48 horas más para el tema de entrega del pasaporte. Ya unidad de medidas cautelares será quien nos informe si cumplió o no cumplió”, explicó Licón.
Sin embargo, el amparo que tramitó Alberto Lamas no fue notificado a la autoridad, según Espinoza Licón. Aun así, esto deberá determinarlo el juez federal y en caso de que exista algún error, incluso podría quedar en libertad o sin juicio.
“Si, es correcto, si hubo un error en la notificación si, le podrían levantar la medida cautelar, y ya la autoridad federal podrá determinar cuáles son las medidas de seguridad que la autoridad federal imponga, a veces son el requerimiento de una fianza, presentación periódica ante una autoridad federal, son las que regularmente ponen”, añadió el presidente de Justicia de Jalisco.
El presidente del Poder Judicial agregó que, deberán esperar a que se cumplan los plazos jurídicos para determinar la situación de Alberto Lamas.
¿De qué se le acusa a Alberto Lamas?
El ex jefe de gabinete de la administración de Aristóteles Sandoval, fue detenido en Tijuana por su supuesta relación con el desvió de 150 millones de pesos procedentes de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
El detenido es uno de los 15 ex funcionarios que trabajaron en la administración del gobierno estatal durante 2012 a 2018, quienes han sido procesados por supuestos delitos de orden público.
En el caso particular de Alberto Lamas, se le giró una orden de aprehensión por los crímenes de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades implicado con la CEA, donde se desviaron 150 millones de pesos en supuestas campañas con medios de comunicación sobre el uso adecuado del agua, por lo que fue arrestado en Tijuana cuando mostraba sus documentos y trataba de entrar a San Diego, California, Estados Unidos.
Alberto Lamas tiene 56 años y funge como director ejecutivo de Dotmedia; anteriormente fue funcionario del gobierno de Jalisco. Será hasta próximas fechas cuando se determine su situación legal.
MRG