A pesar del pasivo por 246 millones de pesos en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, no contemplan recurrir a una línea de crédito para enfrentar la grave situación financiera del organismo operador del agua.
El alcalde Román Cepeda descartó que vayan a solicitar algún préstamo pues por lo pronto recurrirán a convenios con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua para enfrentar el déficit económico.
“Está en números rojos indiscutiblemente. Tiene 240 millones de pesos de pasivos, cerca de 800 millones de pesos de cuentas vencidas, por su puesto es un tema en el que no nos gustaría estar parados, ahorita lo que es importante es estabilizar el sistema de agua, dependiendo la situación en la que estamos hacerle frente en dos formas, una, sí hay la necesidad de pedir recursos que no esperamos y no le apelamos a que así sea, y segunda, manejar eficiencias, manejar la eficiencia es a lo que le vamos a apostar”, puntualizó.
Reconoció la importancia de deslindar responsabilidades, pero la prioridad es atender la demanda de los ciudadanos en el abasto de agua para lo cual ya fueron licitados los primeros cuatro pozos, además de lograr la eficiencia administrativa, para lo cual analizan la instalación de cajeros de cobro en centros comerciales para elevar la recaudación.
“El manejo de la eficiencia en términos recaudatorios, eficiencia administrativa, operativa y de conducción nos puede llevar indiscutiblemente a ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, el manejo de la eficiencia tiene que ser el factor fundamental, si eso conlleva a solicitar un préstamo ya lo veremos, pero ahorita no está en el escenario”, sostuvo.
En lo que se refiere al litigio de la Planta Tratadora de Aguas Residuales señaló que cambiarán la estrategia jurídica para enfrentar el litigio que aún continúa y confía en ponerle punto final durante su gestión.