Tras protestas, alcalde de Montemorelos asegura que no se extraerá agua del río Pilón

Miguel Ángel Salazar explicó que el único acuerdo fue la extracción del agua de riego de "El Chapotal", y que en ningún momento se tocará el río.

Alcalde de Montemorelos asegura que no se extraerá agua del río Pilón. | Erik Rocha
Montemorelos, Nuevo León /

Luego de las protestas y altercados realizados por pobladores de Montemorelos en negativa a ceder el vital líquido al área metropolitana, el alcalde, Miguel Ángel Salazar, aseguró que no se extraerá el agua del río Pilón, y que todo se debió a un mal entendido.

En rueda de prensa, el edil explicó que el único acuerdo fue la extracción del agua de riego de "El Chapotal", y que en ningún momento se tocará el río.

"Es que no toquen el río Pilón, vamos a dejar algo muy claro, es muy distinto, que ellos tengan a la vista porque todos los concesionarios quisieron que aquí se hiciera porque está al lado de la carretera, es un convenio completamente entre particulares y es transparente, son sus derechos que se están entregando en beneficio de que no toquen el río Pilón desde donde nace hasta más adelante de Montemorelos, desconozco si está incluido en el convenio que se firmó con General Terán".

Aclaró que el suministro para el municipio viene de pozos y otras vías, y no depende del río Pilón.

"Ese convenio de uso de agua de riego está firmado precisamente para que no toquen el Río por los 6 años, está en el convenio, lo puede leer, es un convenio que está abierto para que ustedes lo vean, en realidad no hay nada que esconder, lo que tiene que hacer la gente es documentarse".


No obstante, advirtió que muchas colonias están afectadas por la escasez, por lo que consideró legítimo el reclamo o preocupación de la ciudadanía.

"Sin embargo, la idea de la gente es cómo cambias el "no sale agua en mi casa y estás instalando para llevarte agua Monterrey", así de simple, es así de sencillo, es la desinformación, es el no encontrar la manera de comunicar, fue imposible hacerlo".

Ante tal escenario, el alcalde señaló que la región citrícola no es la solución a la falta de agua en el área metropolitana.

"La realidad es que la zona citrícola, la zona Sur, no es la solución para los problemas que le hacen falta a Monterrey, porque es la única zona verde es la única zona que va a ser víctima de una devastación, es mentira que tenemos el agua para darle abasto a esto tiene que venir de otra parte no le puedes quitar el agua a uno para dárselas a otros”.

Cabe señalar que, al inicio de la rueda de prensa, arribó sorpresivamente el secretario general de gobierno, Javier Navarro, quien luego de unos minutos se retiró del lugar.

El convenio establecido entre el estado y los particulares de Montemorelos, comprende la extracción de agua de riesgo del Chapotal, siete días por dos meses, con una captación de alrededor de mil litros por segundo, lo que desató protestas, altercados y bloqueos de habitantes.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS