El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, calificó como un acto de "sin vergüenza", el comunicado de Caabsa Eagle con respecto a la afectación en la recolección de residuos del municipio por la falta de pago, ya que aseguró que el dinero está en tesorería desde hace semanas y sólo están generando controversia.
“Y le echan la culpa que no van a recolectar la basura porque está cerrado el tiradero. No es problema ni del municipio ni de los ciudadanos, es de la empresa recolectora”, manifestó Chávez.
Sergio Chávez mencionó que se trata de una controversia de Caabsa Eagle, que elevaron a un asunto jurídico, que el gobierno de Tonalá solicita revisar las tarifas.
“Pero el dinero está ahí, que no nos confundan y no se enreden entre el gobierno y la autoridad, de que no recogen la basura porque el presidente municipal no tiene dinero, el dinero está ahí, es casi un millón de dólares lo que se le debe de pagar y ahí están, pero no es para que estén dando esa salida fácil y tan irresponsable”, explicó el alcalde de Tonalá.
En lo que respecta al ayuntamiento de Tonalá, el alcalde precisó que a partir de este 30 de noviembre, agilizarán el plan de contingencia para recoger la basura de las colonias y tienen tres opciones para llevar la basura.
“El más cercano que está aquí a 40 kilómetros en el municipio de Zapotlanejo, donde incluso nosotros ya tenemos seis meses mandando la basura de tianguis y de mercados, ahí estaremos mandando una parte de basura, tenemos otra opción en otro municipio que se llama Ixtlahuacán de los Membrillos, un vertedero privado que también ahí está la disposición para que lo reciban”, dijo Chávez.
De acuerdo al alcalde de Tonalá, hay un tercer vertedero ubicado en la zona metropolitana del municipio de Zapopan llamado Picachos, que es un vertedero de un fideicomiso metropolitano, por lo que aseguró que hay opciones privadas y públicas, y que no es un pretexto no recoger la basura del ciudadano.
Lo único que el alcalde de Tonalá pide a los ciudadanos es que tengan paciencia para que se afinen las rutas y los días de recolección a raíz de que la empresa está parando los camiones por una presunta amenaza, aseverando que espera que este próximo fin de semana ya lo tenga estabilizado y de alguna manera regular la recolección en las 500 colonias del municipio.
Hasta el momento, tienen disponibles cinco vehículos compactadores de basura, de los cuales cuatro fueron adquiridos en la administración actual. También se obtuvo un vehículo compactador de 30 toneladas, siete camiones de volteo, nueve camionetas de estacas, dos camionetas de tres toneladas y seis pickups. Cada unidad está acompañada de entres tres y cinco personas para hacer la recolección.
Por último, el alcalde puso a disposición el número de Whatsapp 3 32730 3026 para que los vecinos de Tonalá informen cuando se esté acumulando la basura.
AA