La Presidenta Municipal de Moroleón, Alma Denisse Barragán se enfrentó a los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPES), que realizaban un "operativo trueno" a su corporación.
Dicho operativo, se realiza de forma aleatoria a las corporaciones municipales de Guanajuato, con el objetivo de descartar que haya elementos involucrados con grupos criminales. El operativo contempla el revisar sus celulares, armas, equipo, entre otros.
A través de varios videos en vivo, denunció irregularidades en el proceso, entre ellas, la presunta privación ilegal de su juez calificador.
"Yo estoy de acuerdo en que se haga el trabajo, están transmitiendo vivo en mi página, las irregularidades de las que hoy somos objeto como Policía Municipal de Moroleón, Guanajuato, por solo hacer nuestro trabajo", dijo.
La Alcaldesa pidió al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, atender el tema.
Esto, al indicar que varios elementos municipales fueron amenazados si no entregaban su celular.
"Hago un llamado a Alvar Cabeza de Vaca, si hay alguna inconformidad o alguna incidencia, amenazaron a mi gente para quitarles los celulares, a quienes no lo dieron, les pidieron sus nombres, tienen detenido a mi juez calificador porque hubiera una detención y ahí tenía sus cosas, esta situación se está saliendo de control, ¿qué pasa?, tienen a mi gente como delincuentes".
Entre la discusión, un elemento de la FSPE dijo a la Alcaldesa, "el que nada debe, nada teme". A lo cual, Alma Barragán, aseguró que su policía es de confianza.
En la transmisión con duración de más de 1 hora, la Alcaldesa "naranja", resaltó que ha recibido amenazas y dijo no esperar a que sea el Estado, quien también la amenace.
"Nos entreguen a nuestro Juez Calificador como debe de ser, porque ya nos pasó y aquí, asumieron que lo que hicieron con nuestra Policía Municipal, fue ilegal, lo privaron de su libertad, sin motivo alguno, sin sustento, violaron todos los protocolos de ley, por eso hoy están libres, porque hubo violación, tras violación de Derechos Humanos, ¿Hasta cuándo?, cuánto tiempo más vamos a permitir esto o quieren hacernos algo, ¿Es personal?,
En el video, se observa que la edil ingresa al 9-1-1 y ahí, denunció que los elementos intentaron borrar videos, propiedad del municipio.
"¿Me quieren asesinar a mi también?, ¿Qué está pasando?, todas las amenazas que recibo, qué sigue, ¿Qué me amenace mi gobierno?, de qué se trata", dijo.
Finalmente, aseguró que no viajará más a Guanajuato, ya que dijo, ha sido víctima de varios atentados y reconoció que "tiene miedo".
Alma Denisse Barragán, llegó a la Presidencia Municipal de Moroleón, luego de que su mamá, Alma Barragán, quien fue candidata por Movimiento Ciudadano, fue asesinada en medio de un mitin político. Su hija, aceptó la candidatura y ganó.
AOMG