El gobierno municipal de Tecámac informó que presentará una denuncia contra el presidente municipal de Tonanitla, Mauro Martínez Martínez, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Esto debido a los hechos de violencia que se presentaron en la frontera entre ambos municipios.
La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, condenó los hechos violentos en la zona que divide ambas demarcaciones e indicó que le pidió a las autoridades de seguridad el fincar responsabilidades penales contra aquella persona que resulte responsable.
“El presidente municipal de Tonanitla tendrá que responder ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por los delitos y faltas que cometió en contra de mi gobierno y de los ciudadanos afectados”, indicó Mariela Gutiérrez.
Agresiones entre policías de Tecámac y pobladores de Tonanitla
Durante la tarde del 2 de octubre, a través de redes sociales se comenzaron a compartir videos sobre un enfrentamiento armado entre pobladores del municipio de Tonatitla y elementos de la Policía Municipal de Tecámac.
Los primeros reportes del hecho apuntaron a que, presuntamente, el presidente municipal de Tonanitla le pidió a la ciudadanía bloquear, en los límites de ambos municipios mexiquenses, el paso del Boulevard Ojo de Agua, el cual conduce al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Esto llevó a la policía de Tecámac a tratar de hablar y retirar de la vialidad del bloqueo; sin embargo, comenzaron a recibir palazos y piedrazos. Además, hubo reportes de detonaciones de armas de fuego durante la confrontación, dejando a 15 oficiales heridos. Lee más al respecto aquí.
¿Qué pasó entre los municipios de Tecámac y Tonanitla?
Las diferencias entre ambos gobiernos comenzaron en 2019, cuando presuntamente la administración de Tonanitla comenzó a construir un arco de bienvenida; sin embargo, éste se ubicaba en el municipio de Tecámac.
De acuerdo con informes preliminares, las agresiones en el límite de ambos municipios ocasionó la disputa entre ambos gobiernos, los cuales mantienen un conflicto acrecentado por la ubicación del AIFA, pues ambas demarcaciones se ubican relativamente cerca.
La alcaldesa de Tecámac detalló que existen audios y videos donde presuntamente se comprobaría la presencia activa del presidente municipal de Tonatitla durante las agresiones, por lo que calificó al mandatario como un “prepotente e ignorante de la ley”, pues sus evidencias servirán para “robustecer las demandas penales y administrativas en su contra”.
“Hemos sido tolerantes, pero hay quienes confunden esa actitud con falta de valor (…) Y que las y los diputados locales del Estado de México consideren esta conducta y las agresiones de las que somos objeto a la hora de resolver el proceso que se sigue en la Comisión de Límites Territoriales”, dijo.
Además, llamó a la Secretaría General de Gobierno para actuar “enérgicamente” en el caso y restablecer la gobernabilidad sobre la base del respeto.
KT