La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que el próximo 20 de abril será inaugurada la Casa del Migrante Cuauhtémoc, que resguardará los derechos humanos y la seguridad de las personas en situación de migración en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, la mandataria local detalló que el recinto estará localizado en la calle Roma número 40 de la colonia Juárez, mismo que será un espacio para pernoctar, y con áreas de aseo y sanitarias.
Indicó que habrá un reglamento de operación, se detallarán servicios, requisitos de ingreso, permanencia y orden, además de que en la zona se ubica la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados, lo que les facilitará oficinas de gestiones a muy pocas calles.
Agregó que, desde enero de este año, se trabaja en esta casa y están por concluirse los trabajos de remodelación de lo que serán las instalaciones de la Casa del Migrante Cuauhtémoc, donde también habrá apoyo médico y psicológico de primer contacto.
Un espacio donde se respeten los derechos humanos
Sandra Cuevas dejó en claro que no se trata de un hotel, se trata de un espacio donde se respetarán los derechos humanos, en donde haya médicos, en donde haya un psicólogo, en donde se les pueda brindar todos los servicios para sus necesidades básicas.
“Así se resuelven las cosas, se resuelve como lo estamos haciendo el día de hoy: con un compromiso de entregar una casa del Migrante en donde haya una operación correcta para evitar tragedias, vamos a trabajar en su seguridad y sus derechos humanos”, expresó.
En materia de atención alimentaria para los migrantes, detalló que se buscará la forma de apoyar con el respaldo de empresarios, vecinos y organizaciones sociales que deseen dar un poco de ellos: “Los mexicanos somos muy solidarios, eso lo podemos presumir en el mundo y aquí vamos a dar otro gran ejemplo”.
Resaltó que habrá medidas de seguridad en la casa, se reforzarán los operativos de seguridad por parte de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en la colonia Juárez, de tal suerte que banquetas y calles volverán al orden, así como la imagen urbana que se ha visto dañada con tanta basura.
La alcaldesa de Cuauhtémoc también anunció que el mismo 20 de abril, será tapiada la Plaza Giordano Bruno pues será totalmente remodelada, actualmente está tomada por más de 300 migrantes.
JM