Durante la recta final del año, el consumo de alcohol incrementa debido a las celebraciones y convivios de temporada, sin embargo, es muy importante cuidar nuestra salud, sobre todo es fundamental que verifiquemos que la bebida con la que vamos a brindar no haya sido adulterada.
¿Qué es el alcohol adulterado?
Primero, debemos entender que el alcohol adulterado es fabricado con metanol, por lo que es nocivo para el consumo humano, ya que es un líquido utilizado en las industrias para la elaboración de tintas, solventes, pinturas e incluso, anticongelantes.
Este tipo de alcohol ilegal está fuera de los procesos de producción aprobados y carece de registro, es decir, lo venden sin marca y no cumple con los estándares que garantizan la calidad de los productos. Además, en el mercado negro suelen comercializarlo en botellas de marcas reconocidas.
Alcohol adulterado: un riesgo para la salud
Debido a que no existe un control de calidad ni supervisión en la producción, estas bebidas podrían contener altas cantidades de etanol y aumentar el riesgo de intoxicación, además de otros factores como secuelas neurológicas, ceguera y muerte. Los síntomas de haber consumido alcohol adulterado son:
Intenso dolor de cabeza
Visión borrosa
Destellos alrededor de los objetos
Dolor abdominal
Vómito
Dificultad para respirar
Corazón lento o bradicardia
Convulsiones y pupilas dilatadas
¿Cómo identificar el alcohol adulterado?
De acuerdo con información del Gobierno de México, estos son algunos de los consejos que debes seguir para evitar el consumo de alcohol adulterado.
- La tapa de la botella no debe girar o derramar líquido.
Compara que el llenado sea exactamente igual que otras botellas.
Gira la botella y regrésala a su posición original y nota como suben burbujas, si ves partículas que caen, se trata de un producto ilegal.
Revisa el etiquetado. La mayoría de las etiquetas tienen un sistema de pegado horizontal que impiden sean retiradas por completo.
Observa que el holograma sea auténtico, bien pegado y colocado.
Fíjate bien que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras.
Ahora que salgas de fiesta, se precavido y observa bien los envases para que tu salud no corra ningún riesgo.
- Comunidad
IGO