En 5 años baja 20% consumo de alcohol en menores de Guanajuato con modelo Planet Youth

En el estado de Guanajuato, desde hace 5 años se implementó el modelo Planet Youth y ahora ya se comienzan a ver los primeros resultados.

Alcohol en Guanajuato: baja consumo en menores 20%
Guanajuato /

En el estado de Guanajuato, desde hace 5 años se implementó el modelo Planet Youth y ahora ya se comienzan a ver los primeros resultados en prevención de adicciones con la disminución del 20 por ciento en el consumo de alcohol en los jóvenes.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato dio a conocer que el Tercer Congreso Internacional de prevención en Adicciones Planet Youth se realizará el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre, este último en el Día Estatal de la prevención en el Centro de Convenciones en Guanajuato Capital donde se espera la participación de más de 2 mil 500 personas.

“Vamos a tratar de incidir mucho más en el comportamiento que tienen los jóvenes siempre con el acompañamiento de los educadores y desde luego de sus padres de familia quienes somos los primeros responsables del cuidado de la educación y del bienestar de nuestros hijos, entonces por ahí vamos a avanzar”, añadió el secretario.

Durante los tres días se contará con la participación de 45 ponentes internacionales, 29 conferencias magistrales, 16 plenarias y conversatorios y tres paneles de discusión. Entre los conferencistas destaca la participación de Alfonso Ayón, basquetbolista profesional, quien busca motivar a las juventudes del estado.

Planet Youth es un modelo de prevención paulatino que inició en los municipios de Irapuato, Silao, León, Celaya y Guanajuato donde en sus escuelas se ha logrado disminuir el 20 por ciento de consumo de alcohol, entre otros logros que destacó el doctor Manuel Aguilar Romo, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

“Ahí también encontramos algunas cosas que son benéficas para los jóvenes, están usando menos tiempo de su tiempo libre para ver videojuegos o hacer videojuegos, jugar; ver televisión también se redujo el tiempo que pasan ahí; y se incrementa el tiempo que utilizan para hacer actividades deportivas y artísticas”, destacó.


Se cuenta con un diagnóstico de adicciones en los 46 municipios del estado y de acuerdo a con las encuestas de ENSANUT, hay una desaceleración del 4 por ciento en el consumo de alcohol, sin embargo, aumentó el vapeo que se transforma en un nuevo fenómeno de estudio. Además, un porcentaje que puede ir desde el 11 al 20 por ciento, los niños entre 8 y 13 años de edad son cuando empiezan a experimentar por primera vez con alcohol o tabaco, lo hacen en casa y es dado a probar incluso por un familiar.

“El tema con el vapeo es un fenómeno porque al estarse prohibiendo, lo que identificamos es que se sigue consumiendo y consiguiéndolo los jóvenes por ahí, literalmente en el mercado negro porque se supone que está prohibida su comercialización, pero es un fenómeno que estamos investigando su consumo”, refirió el secretario de salud.

El congreso es gratuito a través de un registro en la página planetyouth.guanajuato.gob.mx, mismo que también se transmitirá a través de redes sociales donde se esperan otras 2 mil 500 personas más en la virtualidad.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas