Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comenzaron los operativos de alcoholímetro decembrino, con el objetivo de reducir accidentes viales. Dichas medidas se mantendrán hasta que termine el año, por lo que se les aconseja a los conductores evitar consumir alcohol y manejar.
De acuerdo con los reportes de TELEDIARIO, la revisión del alcoholímetro el día de hoy, 1 de diciembre se realizó principalmente a unidades de transporte público y de carga para que no manejen en estado de ebriedad.
- Comunidad
¿Qué pasa si me para el alcoholímetro y bebí más de lo debido?
En caso de que se detecte que el conductor de un vehículo se encuentra manejando en estado de ebriedad, lo primero que se hace es presentar al conductor con un médico legista, quien comprobará el estado de la persona.
Posteriormente, los conductores en estado de ebriedad son llevados al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como Torito, debido a que el terreno en el que se encontraba solía ser un rastro. Ahí deberán permanecer de 20 a 36 horas.
En cuanto a su vehículo, este quedará a disposición de las autoridades, quienes lo llevarán al depósito vehicular. Además, la sanción puede aumentar en caso de que se causen daños materiales o haya afectados.
¿Qué artículo dice que no puedo manejar ebrio?
El alcoholímetro funciona basándose en el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el cual estipula que está prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol superior en la sangre de 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.
De igual forma, tampoco se puede manejar bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.
Por su parte, no deberán presentar ninguna cantidad de alcohol en sangre o aire espirado las personas que conduzcan:
- Vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros
- Transporte escolar o de personal
- Vehículos de emergencia
- Transporte de carga.
¿En dónde y hasta cuándo habrá alcoholímetro en CdMx?
De acuerdo con la SSC, se instalarán módulos itinerantes del alcoholímetro en todas las alcaldías de la Ciudad de México. A diferencia de otros años, en esta ocasión el operativo se realizará no sólo el fin de semana, sino que se aplicará de lunes a domingo.
Las ubicaciones de los módulos cambiarán a lo largo del día, esto con la idea de que se puedan abarcar a más conductores. Los primeros informes de la SSC indican que el programa conduce sin alcohol, correspondiente a las jornadas decembrinas terminará hasta el domingo 7 de enero de 2024.
RGM