La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activó este miércoles 4 de febrero de 2025, a las 9 de la noche, una Emergencia Atmosférica en los municipios de Zapotlán El Grande y Zapotiltic.
La medida responde a los altos índices de contaminación y la presencia de humo generado por un incendio en las inmediaciones de la Laguna de Zapotlán, con el objetivo de salvaguardar la salud de los habitantes ante el riesgo potencial de la pluma contaminante.
Como parte de los protocolos de seguridad, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó que este jueves 5 de febrero se suspenden las clases presenciales durante el turno matutino.
Esta disposición aplica para todos los planteles de todos los niveles educativos bajo su cargo en ambos municipios afectados.
La autoridad educativa subrayó que la medida busca proteger a la comunidad escolar de la exposición directa al humo, derivado del incendio de pastizal y tule que persiste en la zona de la laguna.
La suspensión se mantendrá vigente mientras las condiciones ambientales representen un riesgo para los estudiantes y docentes.
Recomendaciones de salud ante emergencia atmosférica
Debido a la modelación de la pluma contaminante y la detección de humo en zonas aledañas, la SEMADET y la Secretaría de Salud Jalisco han emitido una serie de recomendaciones para la población civil.
La emergencia atmosférica permanecerá activa hasta que el incendio sea controlado y extinguido en su totalidad por los cuerpos de emergencia.
Las autoridades piden a los residentes de Zapotlán El Grande y Zapotiltic seguir las siguientes indicaciones:
- Evitar cualquier tipo de actividad física o recreativa al aire libre.
- Mantener puertas y ventanas cerradas para minimizar el ingreso de humo a las viviendas.
- Hacer uso de cubrebocas en caso de que sea estrictamente necesario salir a la vía pública.
- Operativos y visibilidad en zonas aledañas
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, mediante la Comandancia Regional en Ciudad Guzmán, mantiene una coordinación operativa con las autoridades municipales para la atención del siniestro.
Además de las labores de combate al fuego, elementos de seguridad mantienen presencia en puntos carreteros cercanos al lugar del incidente.
Se ha emitido un aviso especial para los conductores, ya que el humo del incendio genera condiciones de poca visibilidad en los tramos viales próximos a la Laguna de Zapotlán, lo que incrementa el riesgo de incidentes de tránsito.
Para consultar la calidad del aire en tiempo real, puede visitar el sitio web, dando clic aquí. Si presenta síntomas respiratorios persistentes, acuda a su unidad de salud más cercana.
SO