Luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) declarara 17 municipios del estado en alerta de violencia de género, al respecto, Libia Dennise García Muñoz, gobernadora de Guanajuato, declaró que se estarán realizando mesas de trabajo con autoridades de respectivas ciudades para así realizar estrategias y con ello atender esta problemática.
La gobernadora refrendó su compromiso por trabajar en aras de las mujeres guanajuatenses, por lo que indicó que no se bajará la guardia ante esta situación, mencionando que se replanteará lo que se ha hecho en este factor, se identificarán áreas de oportunidad y con esto establecer acciones inmediatas dentro de la propuesta que se tiene para su administración.
“El lunes estaremos instalando esta mesa, esta primera mesa de trabajo con los poderes, con las autoridades y con representantes también, con mujeres expertas y con representantes de asociaciones civiles, con los municipios involucrados, con un pleno compromiso de trabajar, aunque sabemos que este mecanismo, no ha sido eficaz en disminuir la violencia contra las mujeres, en los estados que se ha decretado, también es cierto que es una gran oportunidad para Guanajuato, para replantearnos lo que hemos hecho”, dijo Libia Dennise.
La Alerta de Género involucra en la entidad a Abasolo, Acámbaro,Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.
“Este grupo de trabajo que se conforma, solamente va a refrendar este compromiso que tenemos con la erradicación de la violencia contra las mujeres” (...) ”Reitero, de nuestra parte toda la apertura, toda la disposición y el reconocimiento de este problema, recordar que la Alerta de Género se centra en el tema de feminicidios y desapariciones”, aseveró la gobernadora.
La determinación de la declaratoria de alerta por parte de la Conavim estaría ligada al incremento de la violencia feminicida, homicidios dolosos y desaparición de mujeres en los últimos años. El trabajo de análisis y recopilación de información por un grupo especial de la Conavim inició en 2021 y concluyó el pasado 24 de septiembre de 2024.
El dictamen de declaratoria emitido, señala entre otros puntos que el gobierno de Guanajuato y de los 17 municipios deberán llevar a cabo las acciones administrativas y presupuestarias necesarias para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas bajo su jurisdicción, con el fin de garantizarles el derecho a una vida libre de violencia.
Así mismo, establece que se deberán asignar los recursos humanos y materiales para garantizar la implementación de la alerta; asegurar y verificar que los subsidios, fondos y programas federales que puedan contribuir a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres sean solicitados, ejercidos y suministrados basados en las necesidades.