La alerta sísmica en Ciudad de México se activó esta mañana, por lo que los capitalinos evacuaron edificios y casas para ponerse a salvo, sin embargo, se trató de un error.
La jefa de Gobierno, inicialmente, compartió que se activó la alerta sísmica en la capital sin más detalles. Minutos más tarde informó que se fue un error humano, eso luego de que se estuviera dando mantenimiento al servidor.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad informó que diversos cóndores sobrevolaron la capital, además elementos de la SSC se desplegaron vía terrestre, esto como parte de los protocolos de seguridad, a pesar de que fue una falsa alarma.
El Sismológica Nacional no informó de algún sismo en las últimas horas, lo que confirma que se trató de un error y que no fue un sismo en la capital.
Se espera que en las próximas horas el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México de un informe detallado sobre lo sucedido esta mañana.
El C5 compartió, en su cuenta de Twitter, que la alerta sonó en 851 sitios de la ciudad, por lo que ofrecieron disculpas por los incomenientes causados ante este incidente.
¿Cómo funciona la alerta sísmica?
Los sensores sísmicos del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano permiten calcular parámetros utilizados para la detección de un sismo próximo a la zona. Estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a la que se alertará.
La emisión automática de alerta se realiza vía onda de radio que anticipa los efectos de un sismo fuerte, esta información de los sensores permite dar aviso unos segundos previos.
Las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas, lo que da oportunidad de iniciar oportunamente los protocolos de prevención antes de la llegada del movimiento telúrico, lo que podría ayudar a evitar daños más graves.
ZP