Las alertas sísmicas se activan solamente cuando hay un temblor de magnitud mayor a 5.2 o cuando hay un simulacro; éstas se activan al menos un minuto antes de que se registre el movimiento telúrico, tiempo en el que se debe desalojar o resguardar en los puntos más seguros, señalados en el lugar o instalaciones en las que nos encontremos en ese momento.
En la Ciudad de México estos altavoces están colocados en los más de 13 mil postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Son aproximadamente 27 mil 796 altavoces, los cuales tiene como objetivo darnos cierta ventaja ante un sismo y, con ello, evitar accidentes y salvar vidas.
Por esta razón, es muy importante reportar si estos presentan fallas, tales como que no se produzca el mensaje en el altavoz, que el volumen del mensaje sea bajo o que este no se escuche con claridad.
¿Cómo reportar fallas en las alertas sísmicas?
Si en caso de un sismo los altavoces del C5 no funciona correctamente, puedes reportar estas fallas de dos maneras:
Vía telefónica
- Comunícate a Locatel marcando el número *0311 o al 911
- Proporciona el número de identificación del poste. Este se encuentra arriba del botón de emergencias.
- Proporciona la dirección o ubicación exacta del poste; nombre de la calle, referencias (esquinas cercanas) y la colonia.
- Comunidad
Vía X (antes conocido como Twitter)
- Reporta la falla mediante un tuit a las cuentas @C5_CDMX y @locatel_mx
- En el tuit debes mencionar cuál es la falla, el número de identificación del poste y la ubicación de este, indicando los datos que mencionamos anteriormente.
¿Cuántos segundos antes suena la alerta sísmica?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) es el encargado de detectar, a través de sensores, los movimientos telúricos y, posteriormente, el C5 recibe la señal y la retransmite en los altavoces entre 20 y hasta los 120 segundos, aproximadamente, antes de que comience el temblor.
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