Un sismo de magnitud 6 se registró en Oaxaca, activando la alerta sísmica en Ciudad de México, por lo que los capitalinos evacuaron edificios y casas para ponerse a salvo.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el temblor se registró a las 23:00 horas en el municipio Matías Romero.
Hasta el momento se desconoce si hay daños en algún inmueble de la capital; sin embargo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad informó que diversos cóndores ya se encuentran sobrevolando la capital para detectar y evaluar daños, además elementos de la SSC se desplegaron vía terrestre.
CdMX activa protocolo por sismo
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres, informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que hasta el momento no se reportan daños en la capital.
Sin embargo, se espera que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realicen los recorridos por tierra y sobrevuelen la ciudad para descartar daños.
Sobrevuelan CdMX para revisar posibles daños por sismo
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó que, debido al sismo con epicentro en el estado de Oaxaca, se activó el protocolo correspondiente.
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, cinco helicópteros Cóndor sobrevuelan la capital del país.
SSN actualiza magnitud del sismo a 6.0
El Servicio Sismológico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualizó la magnitud del sismo, el cual se registró a las 23:06 horas en el estado de Oaxaca.
En su cuenta oficial de X, el SSN destacó que el temblor tuvo como epicentro el municipio de Matías Romero, en Oaxaca.
Por qué en México hay sismos
México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registran gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.
En el país convergen cinco placas tectónicas, la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico, así como la placa Caribe.
Las placas de Rivera y Cocos se encuentran en subducción (se sumergen) debajo de la placa de Norteamérica. Rivera se sumerge bajo Jalisco y Colima, mientras que Cocos lo hace debajo de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Al sur de Chiapas y en Centroamérica, Cocos continúa, pero ahora sumergiéndose debajo de la placa del Caribe.