La mañana de este jueves 3 de marzo se activó la alerta sismica en la Ciudad de México, debido a que se registró un sismo de magnitud 5.7 en Verazruz, de acuerdo con el Sismológico Nacional.
Aunque el movimiento telúrico fue perceptible en la Ciudad de México y Puebla, de acuerdo con información preliminar de las autoridades capitalinas, no se registraron daños ni lesionados.
El Sismológico Nacional reportó un sismo preliminar de magnitud 6.2 al sureste de Isla Veracruz, a las 08:40 de este jueves.
Metro reanuda operaciones
En su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se evacuaron algunos edificios, de acuerdo con los protocolos. En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) reinició sus operaciones tras realizar el protocolo de revisión de estaciones en la red.
"Todas las estaciones se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad", informó en Twitter.
Asimismo, el Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ya sobrevuela la ciudad.
“No hay información de daños mayores”: AMLO se comunica con gobernadores de Veracruz y Oaxaca
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se comunicó con los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, tras el sismo registrado esta mañana.
El mandatario indicó que no se registraron daños mayores en esos estados.
"Esto es lo que se está informando en preliminar magnitud de 6.2 a dos kilómetros al sureste de Isla Veracruz, a las 8:40 horas. Hasta ahora no tienen información de daños mayores", indicó.
Sismológico Nacional ajusta magnitud de sismo a 5.7
En una actualización, en su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional ajustó el grado del sismo registrado a las 8:40am a magnitud 5.7 al norte de la Isla, Veracruz.
Protección Civil y SSC descarta daños en CdMx
Por su parte, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, indicó que ya realizan una revisión completa por avenidas principales e instalaciones estratégicas de la capital, en entrevista para TELEDIARIO.
Expuso que al momento de escuchar la alerta sísmica hay que hacer uso de las rutas de evacuación e ir a los puntos de reunión y una vez que termina la alerta sísmica se hace una revisión total de todos los servicios de Protección Civil de las brigadas que hay en todos los edificios, si no hay ningún problema, el personal puede regresar a las instalaciones.
“Hay que tener tranquilidad, recuerden que vivimos en una ciudad sísmica, que tenemos que seguir protocolos y por lo tanto vamos a seguirlos manteniendo informados”, indicó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que tras la activación de la alerta sísmica en la capital del país, inició el protocolo de revisión a través del sobrevuelo de 5 helicópteros ‘cóndores’.
"Hasta el momento no reportan daños, solo han sido observadas evacuaciones de edificios en la ciudad. Continuamos informando”, publicó el funcionario.
CFE descarta afectaciones; servicio opera con normalidad
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que no se registraron afectaciones en sus instalaciones, incluyendo la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, por lo que el servicio de energía opera con normalidad en todo el país.
Cablebús continúa sin servicio en L1
El Cablebús informó que se reanudò el servicio en la línea 2 tras concluir la revisión, por el contrario, la línea 1 del sistema continúa en protocolo y evacuación de usuarios.
AICM sin afectaciones tras sismo
El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó que tras un revisión a su infraestructura no se encontró ninguna afectación, tras el sismo de esta mañana de 5.7 grados.
“Activamos los protocolos de revisión y seguridad de infraestructura aeroportuaria, sin reportar ninguna afectación”, indicó el AICM en su cuenta de twitter.
De esta forma, las operaciones en la principal terminal aérea del país se mantienen sin ningún contratiempo y con normalidad.
ZNR