Los ciberdelincuentes realizan con más frecuencia extorsiones, fraude y acoso a través de aplicaciones de citas y por medio de redes sociales, donde contactan a sus víctimas con la intención de iniciar una relación sentimental o sexual, alertó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
De septiembre de 2021 a la fecha, el organismo ha detectado cuatro ciberdelitos que han sido reportados en más de cuatro mil ocasiones: sextorsión, el ciberacoso, la ciberextorisón por infidelidad y el fraude amoroso.
Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, alertó que la principal plataforma de contacto es el WhatsApp con el 32 por ciento de los reportes, seguido de Facebook con 25.6 por ciento, la llamada telefónica con 24 por ciento, Instagram con el 5.7 por ciento, otras aplicaciones como Tinder con 2.6 por ciento, mensaje de texto con 1.5 por ciento, correo electrónico con 1.1 por ciento y página web con 1.1 por ciento.
Expuso que, en el conjunto de ciberdelitos relacionados con la amistad, el amor y la sexualidad, siete de cada 10 víctimas son mujeres, mientras que 50 por ciento son personas entre 18 y 30 años.
“Las redes sociales y sitios web son espacios de búsqueda de pareja sin candados de seguridad, sin cautelas. Los ciberdelincuentes aprovechan la confianza concedida, regalada en la red. Creemos que en la red están todas las oportunidades, e ignoramos que en la red están también buena parte de los riesgos”, expuso Guerrero Chiprés.
En conferencia de prensa, detalló que la sextorsión -delito que concentró 79.7 por ciento de los reportes– se realiza cuando los ciberdelincuentes entablan relaciones con sus víctimas, e intercambian fotos o videos de contenido íntimo o sexual. Posteriormente amenazan con publicarlas y difundirlas, si no reciben una cantidad de dinero, que puede ir de los 500 a los 50 mil pesos.
“Entre el 2021 y el 2023 hemos apoyado la apertura de 166 carpetas de investigación por sextorsión”, apuntó.
Salvador Guerrero agregó que el segundo delito más reportado es el ciberacoso con 9.7 por ciento. Éste consiste en insinuaciones sexuales o material de contenido sexual no solicitado.
En tanto, la ciberextorsión por infidelidad concentró 7.6 por ciento de los reportes recibidos por el Consejo Ciudadano de la CdMx. En tanto, 59 por ciento de las víctimas son mujeres, y casi la mitad rebasa los 60 años.
“Los ciberdelincuentes establecen una relación con personas casadas, ya saben que están casadas, y luego les exigen dinero para no revelar la infidelidad”, explicó.
Salvador Guerrero agregó que, el fraude amoroso, registró 3.1 por ciento de los reportes. Para cometer este ilícito, los ciberdelincuentes crean perfiles falsos para entablar relaciones sentimentales. Posteriormente simulan una urgencia y piden dinero.
Explicó que todas estas conductas constituyen un delito, el cual debe ser denunciado.
“El artículo 181 del Código Penal de la Ciudad de México reconoce la violencia digital por una relación sentimental, y sanciona fundamentalmente a quien video grabe, audio grabe, fotografíe, filme o elabore imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual, íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
“El artículo 236 sanciona la extorsión y considera una agravante, el uso de imágenes o videos de contenido sexual de la víctima, y el artículo 230 penaliza el fraude”, señaló.
Guerreo Chiprés planteó prevenir y contener estos delitos, desde todos los espacios de formación. También hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía para no caer en estos engaños.
“Sugerimos no aceptar solicitudes de amistad a personas desconocidas, rastrear en Google antecedentes y reputación de la persona, hacer una búsqueda inversa de sus fotos para verificar si quien se dice que habla es quien efectivamente es.
“Nunca enviar dinero a enamorados que se encuentran de pronto en una situación de urgencia, que explicaría la necesidad o justificaría, lógicamente en ese contexto del engaño, que hay también cierta lógica interna, que les enviaran algún tipo de recurso. Y evitar el intercambio de fotos o video de contenido sexual, así como datos personales y bancarios”, apuntó.
Añadió que el organismo ofrece apoyo gratuito y confidencial a todo el país, las 24 horas de los 365 días del año, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533. En tanto, resaltó que la aplicación “No+Extorsiones” permite bloquear más de 258 mil números telefónicos relacionados con extorsiones, sextorsiones, fraudes y estafas amorosas.
ZNR