México es el segundo país con más personas con obesidad en el mundo, por lo que cada vez hay más pacientes que se realizan una cirugía bariátrica, informó José Rodríguez Villarreal, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.
Ante esta situación, exhortó a los pacientes que quieran someterse a este procedimiento a verificar que el cirujano esté certificado y que la clínica cuente con la tecnología adecuada para realizar este tipo de cirugías.
“Si ya entras a la cirugía bariátrica, tienes que buscar los mejores candidatos, por eso los cirujanos bariatras estamos certificados, tenemos que estar certificados en cirugía general y en cirugía bariátrica.
“Cuando decidan operarse no tengan ningún recaudo en pedirle las credenciales al doctor y su certificación, no en cualquier clínica se deben hacer este tipo de cirugías”, comentó.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el especialista añadió que existe en la actualidad un mercado negro con productos no avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
De tal forma, agregó, también el paciente debe pedir y verificar que los productos que se usen en su cirugía cuenten con su número de serie y su aprobación por la Cofepris.
“Entonces, toda la tecnología que se usa tiene el número de serie, tiene cosas que uno como paciente podemos exigirle a nuestro cirujano que tenga el cuidado de poner artículos que estén aprobados por Cofepris”, insistió.
En cuanto al escenario actual de la obesidad y sobrepeso en el país, Rodríguez estimó que se debe tratar como una epidemia y quienes son víctimas tienen, además, problemas de diabetes tipo dos.
“México es el segundo país con más obesos después de los Estados Unidos, se dice que el 85 por ciento de nosotros tenemos sobrepeso u obesidad, y se habla de 14 a 28 millones de personas que tienen que estar sometidas a una cirugía bariátrica, entonces es una epidemia.
“El 85 por ciento de los diabéticos tipo 2 son obesos, tenemos una gran cantidad de pacientes que necesitan cirugía bariátrica, y las complicaciones que vienen van desde ceguera, problemas renales, amputaciones, entre otras”, señaló Rodríguez Villarreal.
mvls