¡Se acabó la fiesta! Tras Pride Week, Jalisco alerta sobre contagios de viruela del mono en Puerto Vallarta

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo un llamado a las personas que estuvieron en el lugar del 27 de mayo al 4 de junio.

Puerto Vallarta, Jalisco / Usi Toledo
Puerto Vallarta, Jalisco /

Un ciudadano de Estados Unidos contagiado con la viruela del mono estuvo en Puerto Vallarta en el Mantamar Beach Club en el periodo del 27 de mayo al 4 de junio, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

De acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro, el hombre huyó cuando estaban por analizarlo en un hospital del estado. Sin embargo, afirmó que no se tiene mayor información al respecto, pero supuestamente el hombre es originario de Texas.

Hasta el momento la SSJ no ha dicho nada sobre la cadena de posibles contagios que podría haber en Jalisco, pero sí invitó a la ciudadanía a reportar cualquier sospecha de contagio al número 33-3823-3220 o la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072.

Qué es el Mantamar Beach Club

El Mantamar Beach Club es un centro nocturno en Puerto Vallarta donde se realizan fiestas para la comunidad LGBT.

La semana en que probablemente ocurrieron los contagios en Mantamar fue Pride Week. El centro nocturno en esa semana realizó presentaciones musicales, además, entre el 27 al 4 de junio Puerto Vallarta fue sede de varios eventos dirigidos a la comunidad LGBT.

Síntomas de la viruela del mono

La viruela del mono es una rara enfermedad endémica de África, sin embargo, en 2022 se han registrado casos en al menos 30 países.

El periodo de incubación es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días, afirma la OMS. Cabe señalar que la infección se presenta en dos etapas; periodo de invasión y periodo de erupción cutánea.

Dentro de los primeros cinco días los síntomas son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Dolores lumbar y musculares
  • Falta de energía

Posteriormente aparece erupción cutánea, por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo, que evolucionan a ampollas llenas de líquido y posteriormente a costras que pueden tardar en desaparecer hasta tres semanas.

No hay vacuna ya que al erradicarse la viruela, dejó de producirse. Sin embargo hay medidas de prevención.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS