El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, admitió que el gobierno del estado, en conjunto con el ayuntamiento de Guadalajara, retiró el antimonumento en memoria de las represiones del 5 de junio de 2020 tras la muerte de Geovanni López.
“Claro, lo retiró el gobierno del estado y el gobierno municipal de Guadalajara, los dos, porque está prohibido poner eso. Imagínate, ahora resulta”, dijo el mandatario estatal.
Cabe señalar que el antimonumento fue desmantelado durante la noche del 5 de junio, a tan sólo unas horas después de que había sido instalado por familiares de Geovanni López y demás colectivos.
“Yo hablé en la mañana con el presidente Lemus y con toda claridad es una decisión de los dos, que sostenemos y que vamos a mantener en todo caso. Imagínense ustedes que cualquier persona llega y pone un monumento en el centro, qué absurdo es eso. No funciona así, no va a funcionar así y no pasa nada”, manifestó el gobernador.
A Alfaro Ramírez se le preguntó si podría ser retirada la antimonumenta que colocaron colectivos feministas en la Plaza de Armas en septiembre de 2021.
- Internacional
“El Centro Histórico está regulado cada escultura, cada cosa que se pone en el centro tiene que tener autorización hasta del INA. Por favor, no digamos cosas que no son.
Hasta el momento no se ha precisado qué es lo que hará el gobierno con el antimonumento que fue retirado recientemente.
El momento en que quitaron el antimonumento, los responsables bajaron de una camioneta pick up, en los cruces de la av. Juárez y 16 de Septiembre, después retiraron las macetas que bloqueaban el acceso a los vehículos para después quitar el antimonumento.
Aproximadamente a las 23:40 horas, cuando ocurrió el atraco, apagaron las luces del Centro Histórico, hecho que quedó grabado en cámaras de videovigilancia de la ciudad y de comercios cercanos a la zona.
AA