Corregirán la disparidad de cifras entre la plataforma estatal del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, aseguró el gobernador del estado.
El mandatario dijo que la discordancia se debía al registro de denuncias de desaparición en Fiscalía y los reportes de desaparición en la Comisión de Búsqueda.
"Entre la diferencia de carpetas de investigación por desaparición y la de reportes de investigación que tiene la Comisión de Búsqueda. Una cosa es lo que hay en Fiscalía y otra cosa son los reportes, los reportes no necesariamente son una denuncia, hay gente que no quiere denunciar por distintos motivos. Entonces puede ser un reporte telefónico, puede ser una denuncia en redes sociales, entonces estamos conciliando cifras", aseguró Alfaro.
La cifra de personas desaparecidas que maneja la plataforma SISOVID es de 13 mil 186, mientras que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas es de 14 mil 954.
Alfaro Ramírez, aseguró que la próxima semana ya se verá reflejada la conciliación de cifras en la plataforma estatal y federal.
"Estamos encontrando una metodología con las instancias federales y particularmente la información que está en la página pueda tener una conciliación y no tengamos esta duplicidad. Se hizo un trabajo técnico muy a fondo. Una revisión caso por caso", aseguró Alfaro.
Jalisco es el estado del país con mayor número de personas en condición de desaparecidas.
Anuncian estrategia para búsqueda de desaparecidos en Jalisco
El martes 24 de mayo el gobierno de Jalisco presentó una estrategia para reforzar la búsqueda de personas desaparecidas. Entre la estrategia, la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo aseguró que se creará un centro de atención psicológica.
Además que habrá un registro público estatal de fosas y un nuevo ecosistema de sitios web con información sobre desaparición en Jalisco en el que se incluirán además de cuestiones estadísticas.
AAM