El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que fue localizado un vehículo que pertenecía al coronel José Isidro Grimaldo Guzmán, reportado como desaparecido desde el 13 de diciembre en el estado, sin embargo, el mandatario no especificó en dónde fue el hallazgo.
“Claro que tengo comunicación, estaremos en apoyo cercano y en comunicación permanente con el ejército. No hay todavía datos, el coronel, y lo único que hay es la localización de su vehículo y estamos monitoreando como van las investigaciones”, explicó Alfaro.
Mientras tanto, se mantiene la búsqueda del jefe militar, así como existe un despliegue, en el que el gobierno de Jalisco apoyará al Ejército en todo lo que esté al alcance para localizarlo pronto.
“Hay un despliegue fuerte y vamos a apoyar al Ejército en todo lo que esté a nuestro alcance para localizarlo pronto, esperemos que con vida. No vamos a dar información más que por la vía forma del Ejército Mexicano para poder evitar poner en riesgo la vida de esta persona, esperemos encontrarlo con vida y vamos a seguir buscando hasta encontrarlo”, explicó Alfaro.
Cabe señalar que el 14 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó la desaparición del Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, mediante un comunicado.
De acuerdo a informes de la Secretaría, Isidro fue visto por última vez el 10 de diciembre, mientras estaba de vacaciones en Jalisco, y al parecer pretendía viajar a Zacatecas.
“Se desconoce el paradero del Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, Comandante del 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien hacía uso de vacaciones del 5 al 13 de diciembre de 2022, en los estados de Jalisco y Zacatecas”, dice el comunicado de la Sedena.
En respuesta, la Sedena concentró tropas en Jalisco para trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional Antisecuestro, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, así como autoridades estatales y municipales para la localización del coronel.
AA