Alfaro asegura que se destinarán 100 millones de pesos para atender crisis de basura en el AMG

EL gobernador asegura que busca soluciones de 'largo alcance'.

Vertedero 'Los Laureles' / Especial
Jalisco /

El gobernador anunció que para este año se invertirán 100 millones de pesos para atender la problemática de la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

70 millones serán destinados para la ampliación de dos celdas en el relleno sanitario de Picachos y 30 millones más para la modernización de las transferencias de Cajilota en Tlajomulco de Zúñiga y la transferencia de Matatlán en el municipio de Tonalá.

El gobernador mencionó que esto es parte de la estrategia para no dar marcha atrás al cierre del vertedero ‘Los Laureles’.

“Nosotros vamos a tener lo que está a nuestro alcance pero necesitamos que los municipios hagan su parte, no solo en la ciudad, sino también en las regiones del estados [...] Se puede lograr un modelo diferente de gestión de la basura en nuestra ciudad. Tenemos la oportunidad a través de un ejercicio de coordinación metropolitano de encontrar una solución de largo alcance”, aseguró Alfaro.
Te recomendamos Johan, es secuestrado en su domicilio por 4 hombres en Tlaquepaque
  • Policía Juan Carlos Munguía

Pepenadores sin respuesta después de 11 días de realizar plantón en Guadalajara

A 11 días de haber instalado un plantón a las afueras de Palacio de Gobierno, los pepenadores del vertedero de Matatlán aún no han recibido una respuesta por parte de las autoridades municipales y estatales para saber qué pasará con ellos tras el cierre de este basurero.

Al medio día del lunes se hizo presente en la zona, el Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Antonio Álvarez Esparza, quién señaló que el gobierno estatal los condiciona a mantener el diálogo y buscar una solución siempre y cuando se retiren de Plaza de Armas.

“El diálogo es que se levante el plantón y después nos llaman, yo creo que si no hay garantía, cómo les puedo pedir que se vayan, si no hay una solución, que haya seriedad en el trato y habrá seriedad en la respuesta de los trabajadores”, asegura Antonio Álvarez.

El Secretario de la CROC, señaló que lo único que piden es que dejen entrar un mayor número de pepenadores a la zona de Matatlán para que puedan realizar su trabajo, pues actualmente solo se permite el ingreso al 5 por ciento de pepenadores de un total de poco más de cuatro mil.

Así mismo, exigen la liberación de cuatro hombres trabajadores del basurero de Matatlán, mismos que fueron detenidos durante la trifulca del lunes pasado con policías estatales.

"Andrés lo agarraron cuándo hay nada más estaba sentado porque no agarraron a los demás líderes porque a puros de Matatlán a los demás no qué es lo que quiere el gobernador que nos quitemos y que no los entreguen ahí deben exigir", aseguró María Guadalupe, una de las madres de los detenidos.

Los líderes de los pepenadores de Matatlán aseguraron que mientras no se logre un diálogo y se garanticen soluciones, ellos no se van a retirar del primer cuadro de la ciudad.

AAM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS