El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, negó que su gobierno haya boicoteado la megamarcha de la Universidad de Guadalajara (UDG), al suspender los servicios de transporte público de la ciudad para que la comunidad universitaria no pudiera acudir a la manifestación.
“Ustedes vieron las imágenes, hubo un coche que se descompuso en las vías y ellos bloquearon, ahí están las fotos de la marcha, bloqueando el servicio de Mi Macro Periférico Calzada. No hay ningún bloqueo, no hay necesidad”, manifestó Enrique Alfaro.
Cabe señalar que la UDG denunció diversos sabotajes para que los estudiantes de esta casa de estudios no se manifestaran a la megamarcha para exigir un mejor presupuesto para 2023, y que acusaron al gobierno de Alfaro como responsable de estos presuntos bloqueos, sin embargo, el mandatario estatal lo negó.
“Ellos, al final de cuentas lo que buscan es explicar el fracaso de sus convocatorias porque ni siquiera manipulando a la comunidad universitaria, ofreciendo calificaciones y obligando a los jóvenes a marchar pueden lograr una convocatoria digna. Hace poco hablaban de una marcha histórica y hoy otra marcha, por eso les insisto, se les acabó el 20. Pueden hacer lo que quieran pero nunca más se va a usar dinero de la universidad para los negocios del señor Padilla”, dijo Alfaro.
Por otro lado, el mandatario estatal defendió el presupuesto 2023 para la UDG, aprobado por el Congreso de Jalisco la noche del 22 de noviembre, y reiteró que es el más grande en su historia, que está por encima de lo que el gobierno del estado tiene la obligación de aportar a la máxima casa de estudios.
“Hay un presupuesto que permite que la Universidad cumpla con sus funciones sustantivas, estamos reforzando el recurso que se va a orientar para hacer infraestructura para la Universidad de Guadalajara. Vamos a poder arrancar el proyecto del Centro Universitario de Tlaquepaque”, explicó Alfaro.
Acerca de los 40 millones de pesos que estaban etiquetados dentro del presupuesto de la UDG y fueron reasignados por la Comisión de Hacienda para infraestructura de la misma casa de estudios, bajo el argumento de que dicha cantidad de dinero ha sido usada para marchas y mítines, el gobernador comentó que ese recurso no se le quita a la misma universidad, sino al uso indiscreto de Raúl Padilla, para fines políticos.
“Aquí en este estado se respeta el derecho a la libre manifestación de las ideas, pero no con dinero público, ese dinero es para poder garantizar que la Universidad cumpla con sus funciones. Si se gastan casi 40 millones de pesos en organizar marchas, conciertos y publicar desplegados, pues me parece que está muy difícil el poder sostener el discurso de que no les alcanza el dinero”, dijo el mandatario estatal.
De acuerdo con lo aprobado por el Congreso de Jalisco, en la Ley Estatal de Ingresos 2023, el presupuesto para la UDG será de 14 mil 255 millones de pesos, sin embargo, el rector general, Ricardo Villanueva, argumentó en reiteradas ocasiones que serequieren mil 127 millones de pesos más.
AA