La posibilidad de construir un hospital regional en una prisión abandonada de Ocotlán, cerca de la comunidad de Joconoxtle, desapareció, ya que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que hay varias complicaciones que frenaron este proyecto, decisión que se determinó en 2020, y que incluso este predio ya se ofrece a la venta en Internet.
“De la propuesta original, vimos que técnicamente era muy complicado, jurídicamente era muy complicado, por todo lo que ahí se ha invertido en recursos, en otra administración, no fue una inversión de nosotros y entonces el hospital ya se hizo en otro lado”, explicó Alfaro.
- Comunidad
El Hospital Regional de Ocotlán fue entregado en septiembre de 2021, al que el gobierno de Jalisco destinó 50 millones de equipamiento, en donde además se espera que en el primer trimestre de 2023 entre en funciones la unidad de hemodiálisis.
Cabe recordar que Alfaro, en 2019, a través de un video publicado en sus redes sociales mencionó que buscaría aprovechar la infraestructura abandonada desde 2009, siendo una de las opciones la construcción de este centro.
“Esta es una historia de las barbaridades que hicieron en el pasado, millones y millones de pesos en inversión, buscaba ser una cárcel, se les olvidó que a espaldas de la cárcel había un cerro y por lo tanto no tenía ninguna viabilidad t después de enterrar millones de pesos la dejaron abandonada (…) estamos viendo la ruta a seguir para que esta sea una de las alternativas para aprovechar infraestructura y convertir esta obra en el Hospital Regional de Ocotlán”, había mencionado Alfaro en 2019.
Además, en 2014 se había explorado la posibilidad de construir una academia policial, sin embargo, ninguno de estos proyectos pudieron ver la luz, por lo que ahora, el inmueble en obra negra permanecerá sin modificaciones, al menos durante lo que resta de la administración de Alfaro a pesar del interés de aprovechar esta infraestructura.
“La verdad es que es sorprendente, la verdad lo que se hizo, por no decir indignante, pero bueno, ya estamos en esta realidad, me parece que sería un grave error dejar que esto se caiga a pedazos y vamos a ver si es viable esta opción”, explicó Alfaro.
El inmueble y el terreno se encuentran a la venta en la página de Internet de la inmobiliaria IGP, de acuerdo con la información publicada por la empresa, todo el lugar se ofrece por 12 millones de pesos, o 100 pesos por metro cuadrado, además se pueden ver fotografías correspondientes a la obra negra de la prisión, según información que se subió a la red hace 21 días.
AA