Los 23 conciliadores distribuidos en Jalisco, rindieron protesta durante el arranque de la nueva sede Ciudad Laboral, a través del Centro de Conciliación Laboral y los Juzgados Orales en material laboral del estado. Las nuevas instalaciones se encuentran en Zapopan, anunció Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado.
Alfaro mencionó que indudablemente se vivirá el comienzo de una nueva etapa en materia de justicia laboral para el estado, con el cual se reforzará la competitividad y capacidad para continuar siendo una locomotora de la economía nacional.
Incluso, Enrique Alfaro recordó que el terreno de las nuevas oficinas pertenece al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), en un proyecto para que la renta que se genere se pague al instituto.
“Con esta obra que hoy entregamos, y con ese sistema que hoy se echa a andar, queremos mandar un mensaje a nuestros socios comerciales, a Estados Unidos y a Canadá, porque hace algunos meses parecía que no lo íbamos a lograr cumplir, este compromiso por muchas razones, pero cuando se ponía en duda para sacar este compromiso adelante sabíamos lo que teníamos que hacer”, dijo Alfaro.
Por su parte, Enrique Flores Domínguez, director del Centro de Conciliación Laboral, anunció que entrarán en operación los centros del Área Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno, Ocotlán, Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, los cuales serán gratuitos, imparciales y confidenciales, y que tendrán el objetivo de solucionar asuntos en un tiempo no mayor a un mes y medio.
Flores Domínguez confirmó que todos son testigos de esta nueva etapa para los jaliscienses, en donde los vicios del sistema de impartición laboral se erradican para trabajar con un procedimiento conciliatorio, gratuito e imparcial que permita una solución a los conflictos laborales en Jalisco.
Cabe señalar que el Centro de Conciliación Laboral es una instancia conciliatoria obligatoria en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, con lo cual se trasladará la responsabilidad de resolución de conflictos a una autoridad conciliatoria entre empleado y empleador, y de no llegar a una solución, el juez será quien determine quién tiene la razón.
AA