Familiares de personas que se encontraban desaparecidas y que ya han sido identificadas aseguran que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tarda meses en entregar los cuerpos, aun así, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que funciona “cada día mejor”.
Según el mandatario, el IJCF atiende a todas las personas y hace “todo lo que se pueda” para solucionar las problemáticas que expone la ciudadanía. Pero esta opinión no la comparten los familiares de personas desaparecidas, que se manifestaron sobre Lázaro Cárdenas, a la altura del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y bloquearon los carriles centrales por al menos 30 minutos, para exigir que Semefo agilice la identificación de las víctimas.
Aun así, Alfaro Ramírez negó que exista saturación de cuerpos en la SEMEFO pero no precisó cuántos cuerpos podrían estar sin identificar.
"No es así. Hay un trabajo muy serio en Ciencias Forenses y se respeta el derecho de las personas a expresar sus ideas pero me parece que el trabajo que ha hecho Ciencias Forenses es cada día mejor y lo seguiremos mejorando cada día", dijo el gobernador.
El Consejo Estatal de Víctimas de Desaparición advirtió el 17 de mayo, que en Semefo existe un rezago de un año para la entrega de cuerpos que están en proceso de identificación o que ya fueron identificados.
Tal es el caso de la señora Irma, que cumplió un mes de haber encontrado los restos de su hijo y nieto, Carlos Eduardo García y Ángel García, pero por problemas con las confrontas de genética aún no les han sido entregados los cuerpos.
“La última vez que vine me dijeron que todavía no estaba la confronta todavía no estaba el ADN que les iban a hacer. Supuestamente dicen que en dos meses, tres meses o en un año que porque las máquinas que están checando el ADN se tardan”, mencionó Irma.
MRG