Alfaro presentará iniciativa para otorgar el 5% del presupuesto anual a la UDG

También se planteará que exista un incremento presupuestal del 10 por ciento para el siguiente año.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco / Especial
Guadalajara, Jalisco /

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que presentará una iniciativa de reforma al Congreso del Estado para blindar el dinero que se destina a la Universidad de Guadalajara (UDG) año con año, con la finalidad de que sea equivalente a por lo menos el cinco por ciento del presupuesto anual y total del estado.

A partir de esta solicitud del ejecutivo estatal, los legisladores tendrían que modificar la propuesta que ya se presentó ante el poder legislativo.

“Esto permitiría que cada año esta institución tenga definida una base presupuestal, que no estaría sujeta a ningún tipo de interferencia política, fortaleciendo así la autonomía universitaria, esto nos convertiría junto con Veracruz en los únicos dos estados con una disposición constitucional de esta naturaleza”, manifestó.

Alfaro anunció una bolsa económica de transición para 2024, que también representará un aumento al presupuesto que percibe la UDG, de acuerdo con el anuncio, el incremento presupuestal para el siguiente año sería del 10 por ciento.

“Aun cuando el presupuesto de Jalisco sólo creció 5.2 por ciento, así con 370 millones de pesos adicionales respecto a la propuestas que habíamos enviado para el presupuesto ordinario, sentaríamos las bases para alcanzar el cinco por ciento en 2025”, explicó.

Esta iniciativa constituye que estos recursos, para su presupuestación, ejercicio y comprobación, tendrán que ser analizadas todas las normas aplicables las entidades públicas y deberán ser ejercidos rindiendo cuentas y fiscalizados mediante las instancias encargadas de esta función.

Añadió que de forma adicional destinarán 229 millones de pesos sólo para el asunto de la infraestructura universitaria para 2024, con estas modificaciones al presupuesto destinado a la UDG, el gobernador destacó que el estado otorgaría el 51 por ciento en contraste con el 49 por ciento que envía el gobierno federal.

“Es momento de levantar la voz juntos como jaliscienses para exigirle al gobierno de la República que cumpla con su parte como lo hace el gobierno de Jalisco, confío en que las autoridades universitarias habrán de acompañar esta exigencia”, dijo.

Después de alrededor de cinco años comienzan a despejarse las diferencias entre el gobierno de Jalisco y la UDG, siendo el asunto presupuestal una de las principales controversias entre ambas partes.

Además, esto también fue parte de un acuerdo al que llegó con “la voluntad del rector, Ricardo Villanueva Lomelí”, por lo que se consiguió establecer una mesa de diálogo.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS