En Jalisco, 31 escuelas de educación básica no pudieron abrir sus puertas el 29 de agosto para recibir a los alumnos, debido a las malas condiciones en las que se encuentran los planteles.
"Están en procesos de remodelación profunda que no hacen viable que se oferté ahí el servicio educativo y buscamos una sede alterna o una modalidad híbrida, pero eso representa el 0.23 por ciento de las escuelas", Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de educación.
La escuela primaria José María Arreola es uno de esos 31 planteles educativos que continuarán con clases virtuales o híbridas.
De acuerdo con la directora de la escuela, en el patio central y trasero había socavones desde el año pasado, tras múltiples reportes fueron reparados pero la atención tardía provocó que todas las actividades se atrasaran una semana.
"Se suscitaron socavones dentro del plantel, creo que fue un aproximado de cuatro a seis y ahorita apenas el viernes Protección Civil nos da la anuencia de reabrir y como el abandono de la escuela estuvo por mucho tiempo estamos en la limpieza y aseo para recibir a los niños en una escuela digna para ellos", comentó Rebeca Carolina González Melo, directora de la escuela Juan José Arreola.
Apenas el 29 de agosto, los padres de familia acudieron a inscribir a los menores y el regreso a clases presenciales será hasta el 5 de septiembre, situación que genera molestia y preocupación entre los padres.
Según la Secretaría de Educación Jalisco, los planteles que no pudieron abrir serán rehabilitados, aunque no precisó cuándo estarán operando todos ellos.
Robos a las escuelas
Durante el verano hubo 12 robos a planteles educativos de educación básica.
El secretario de educación aseguró que han disminuido los robos en comparativa con el año pasado.
"Afortunadamente cada vez son menos, este verano solo tuvimos 26 incidentes. Recordarán que en la pandemia llegamos a tener 500 incidentes, hoy solo tuvimos 26, señal que estos programas donde interviene la comunidad con la escuela para el cuidado del edificio funcionan", mencionó el secretario de educación, Juan Flores.
MQ