Tampico lleva 52 años sin ciclones, y en esta playa al norte de México es popular la creencia de que hay una base alienígena que los desvía, pero ¿es verdad esa teoría? Aquí te decimos lo que sabemos.
El 19 de septiembre de 1955, el huracán Hilda tocó tierra en las costas de Tampico, Tamaulipas al norte de México; de categoría 3, este ciclón fue el último que ha causado daños significativos en las costas de Tampico y Ciudad Madero.
- Nacional
Inez, una tormenta tropical tocó tierra poco después, en el año de 1966 en la costa tamaulipeca. Desde entonces, tanto medios de comunicación como mismos tamaulipecos han destacado que no ha habido ciclones en la zona por una supuesta presencia de extraterrestres en la playa de Miramar, en Ciudad Madero, a un costado de Tampico.
Pero, ¿cuál es la verdadera causa de que ningún huracán llegue a Tampico?
Después del último huracán ocurrido en 1966, los pescadores del sur de Tamaulipas construyeron una estatua al inicio del Río Pánuco, de la Virgen del Carmen, considerada como la santa patrona de los pescadores, y como un símbolo de protección y abundancia.
Pero más allá de la protección otorgada por la estatua, existe la idea de una base alienígena luego de que ciudadanos experimentaran supuestos avistamientos de objetos subiendo desde el fondo del mar hasta el cielo.
La creencia ha perdurado no solo gracias a los mismos pobladores que la han nutrido, sino también gracias a la mercadotecnia que se le continúa haciendo al lugar bajo ésta premisa.
Se dice que incluso existe una base alienígena, 'Amupac', a 13 kilómetros de las escolleras, en el fondo del mar, supuestamente protegiendo a la ciudad de cualquier amenaza meteorológica.
Contrario a lo que se cree, sí han ocurrido eventos meteorológicos en la zona, aunque de bajas consecuencias.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Protección Civil de Tamaulipas detallan que después de Inez, por lo menos otros cuatro ciclones han tocado tierra en las costas de Tampico.
¿Por qué se desvían los huracanes en Tampico?
Irandi Gutiérrez, un profesor de Ingeniería y Ciencias, con doctorado en control automático (modelos dinámicos), ha difundido una explicación científica sobre la desviación de los huracanes en Tampico.
Hay distintas teorías que pueden explicar la desviación de los huracanes en la zona. Entre las que destacan está la temperatura del océano en esta región del Golfo, así como la orografía de Norteamérica
De esta manera se puede concluir que por su ubicación en el mapa, Tampico es una ciudad privilegiada por su orografía y por cuestiones ambientales externas, dando así una explicación a este fenómeno que lleva ocurriendo desde hace ya varias décadas,