Los perros y gatos son las mascotas más comunes debido a su supuesta facilidad de cuidado, además, de ser los favoritos de chicos y grandes. Sin embargo, aún existen varias incógnitas respecto a su alimentación; por ello te presentamos a continuación los alimentos tóxicos que no debes de dar a tu lomito o michi.
De acuerdo con la médico veterinaria, Betsy Mendoza los alimentos que sí o sí deben estar prohibidos para nuestro peludo amigo son las cebollas, ajo, uvas, nueces, chocolate, cantidades altas de aguacate, carnes crudas; lácteos y alcohol.
“Debido a la fisiología que tienen perros y gatos pueden metabolizar o tener sustancias que llegan a ser toxicas y afectar un órgano e incluso poner en riesgo la vida de nuestra mascota”, explicó Betsy Mendoza.
La doctora agregó, que por ejemplo el chocolate, contiene una sustancia llamada teobromina que causa intoxicaciones en perros y gatos. Incluso 30 gramos son suficientes para dañar a un animal de 20 kilos.
Betsy señaló que los alimentos que están prohibidos por veterinarios suelen provocar daños en el sistema nervioso central, pero también depende del tipo de alimento que ingiera la mascota.
Por ejemplo la cebolla y el ajo, tanto en perros como gatos, provoca que los glóbulos rojos revienten, generando una anemia y falta de oxigenación, lo que podría conducir a la muerte de nuestro peludo amigo.
Los síntomas de intoxicación según Betsy Mendoza son los siguientes:
- Mucosas pálidas
- Desmayos
- Vómito
- Diarrea
- Convulsiones
¿Qué ocurre si mi mascota ingiere alcohol?
La médico veterinaria también explicó que si una mascota ingiere alcohol por error, suele presentar los mismos síntomas que una persona en estado de ebriedad. Sin embargo, si ingiere alcohol etílico las consecuencias son graves, ya que nuestro lomito o michi tendrá daño en el riñón e hígado.
¿Puedo darle huesos a mi perrito?
De acuerdo con Betsy Mendoza, los huesos de pollo pueden ser dañinos para los lomitos debido a las fisuras puntiagudas que se generan al momento de morderlos, lo que provoca desgarres y laceraciones en el intestino de los perros.
Sin embargo, si deseas darle un pequeño gusto a tu peludo amigo, la doctora recomienda darles fémur de vaca o cerdo, ya que son duros de romper y sólo funcionan para limpiar los dientes de nuestro lomito.
MRG