Un integrante de River White Team, un equipo de escaladores, explicó que estuvo a punto de irse al Pico de Orizaba con los alpinistas pertenecientes al grupo BarranCracks, el 15 de febrero, sin embargo, pero por motivos personales no pudo ir.
Se trata de Nicolás Santana González, quien confirmó que conoció a los alpinistas de BarranCracks realizando actividades de senderismo, por lo que se convirtieron en compañeros.
“Éramos compañeros de sendero de montaña, fue así como nos conocimos todos en las actividades a realizar (…) como son amigos muy cercanos decidimos irnos a las labores de búsqueda y rescate”, detalló.
Nicolás dijo que él y su equipo se encargaron de buscar a los alpinistas desaparecidos en el Pico de Orizaba, y que incluso logró encontrar el cuerpo de Luis Flores, mejor conocido como Luigi, quien era el guía de la expedición.
“Cuando llegamos nos tocó colaborar con la baja del cuerpo de mi amigo Luigi, Luis Flores, y posteriormente seguimos buscando al otro compañero, pero no tuvimos éxito”, mencionó.
Nicolás recordó que estuvo a punto de unirse al fatal viaje, pero el destino se hizo cargo de decidir que no fuera así.
“Yo iba a ir a la expedición, pero por razones personales raras no pude y bueno, ahora sí me siento afortunado de no haber pasado esa experiencia”, explicó.
- Comunidad
El 27 de febrero, después de haber hablado con algunos sobrevivientes, se sabe más sobre lo que enfrentaron los alpinistas que fueron al Pico de Orizaba.
“Se comenta que la temperatura estuvo al menos a 19 grados centígrados en esa tormenta (…) No tenían visibilidad por la tormenta, les entraba el agua por todos lados, por la vista y les impedía ver el camino de regreso”, expresó.
Para honrar la memoria de los compañeros que ya no regresaron con vida, el grupo River White Team espera que en los próximos días regresen a la zona a colocar cruces.
Rodrigo, uno de los sobrevivientes, compartió fuera de cámara algunos detalles de lo que vivió, y dijo que sufrió daño en sus ojos debido a la nieve y que todavía no ha podido abrir uno de ellos. Además tiene varias laceraciones en s cuerpo y confesó que no ha logrado recuperarse del shock de lo que pasó ese día en Pico de Orizaba.
Y Andrea Ivonne Hernández, otra de las sobrevivientes, fue sometida a varias cirugías, siendo la última una intervención en su mano izquierda y hasta el momento su recuperación ha sido favorable y cada vez se ve más la luz en el camino.
AA