Alpinista rescatada con vida en Pico de Orizaba sale con éxito de su tercera cirugía

La cirugía que se llevó a cabo fue en su mano izquierda, ya que Andrea presentó una necrosis que provocó la pérdida de algunas partes de sus dedos.

Reportan estable la salud de Andrea Hernández, alpinista rescatada en Pico de Orizaba / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Andrea Ivonne Hernández, una de las nueve sobrevivientes de la tragedia en el Pico de Orizaba, tuvo el 27 de febrero su tercera cirugía. En esta ocasión de su mano izquierda; hasta el momento, su recuperación ha sido favorable y cada vez, se ve más cerca la luz en el camino.

Jorge Clifton Correa, especialista en cirugía de mano, comentó que la intervención a la que fue sometida la alpinista jalisciense, “fue muy similar a la que se hizo el domingo” en su mano derecha, la cual está funcionando de manera “excelente”.

Aun así, se sabe que Andrea Hernández perdió parte de sus dedos debido a la necrosis que sufrió y sus pies también se vieron afectados, aunque el daño es menor en comparativa con sus extremidades superiores.

“Se perdieron parte de los deditos de ambas manos”, dijo Jorge Clifton Correa. “El procedimiento que hemos establecido es para preservar las falangeas proximales de los cinco dedos… creo que tenemos muy buenas probabilidades de éxito”, agregó.

¿Andrea podría perder los dedos de sus pies?

Tras esto, el doctor Clifton Correa enfatizó que el daño en los pies de la alpinista es menos severo, sin embargo podría “perder un poquito de piel”. Aunque, según el especialista, “eso no tiene mayor importancia, lo fuerte es perder hueso”.

Andrea Ivonne Hernández Maciel, alpinista sobreviviente / Especial

¿Cómo ha logrado recuperarse la alpinista?

La clave en la recuperación favorable de Andrea ha sido ella misma, ya que se ha mantenido muy optimista en el proceso, hecho que confirmó su hija Fernanda.

"Muy positiva a pesar de que ha tenido algo de dolor por la manipulación de las cirugías”, mencionó.

Andrea Hernández continuará con una mente positiva y sobre todo, con “muchísimas ganas de recuperarse y de salir adelante de todo”, además de estar agradecida con la ayuda que ha recibido de doctores, familiares, amigos y de la ciudadanía.

Por el momento, Andrea se mantiene estable y hasta ya recibió atención de una oftalmóloga, quien le puso unos lentes para favorecer la regeneración de sus córneas pues aún sigue encandilada, pero presenta menos dolor.

“El lunes la daríamos de alta, hasta el lunes y ya entonces comenzaríamos una segunda etapa de reconstrucción”, agregó el doctor Clifton Correa.

La alpinista, de acuerdo con el especialista, podría recuperarse totalmente en un aproximado de tres años, por lo que su proceso será largo y lento aunque, muy probablemente, con buenos resultados.

“En este tiempo hay muchas cosas que se pueden hacer y afortunadamente la microcirugía reconstructiva es una herramienta muy noble que nos da oportunidades que antes no teníamos”.

Clifton Correa agregó que en estos procedimientos se llega a tener hasta 90 por ciento de éxito, por lo que el panorama para Andrea es alentador.

Recuerda que la ayuda para continuar su tratamiento sigue siendo necesaria. Si tú deseas apoyar puedes hacerlo a través de:

Cuenta BBVA

010 382 2893

Cuenta CLABE

012 320 00103822893 2

Concepto: Donación Andrea

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS