Una mujer alpinista logró sobrevivir a una caída de al menos 300 metros en el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México.
Durante la noche del 15 de octubre, la mujer proveniente de Guadalajara, intentó escalar el Citlaltépetl desde el glaciar de Jamapa, sin embargo, sufrió un accidente y cayó desde una altura aproximada a 300 metros.
La joven de 30 años de edad logró pedir apoyo a los rescatistas, ya que sufrió una fractura en el tobillo y diversos golpes en el cuerpo.
Al lugar llegaron guías del equipo de Socorro Alpino de México, quienes subieron al Pico de Orizaba. La afectada fue estabilizada y ajustada a una camilla para realizar el descenso con apoyo de maniobras especiales.
El descenso presentó algunas complicaciones por la falta de oxigenación y aumento de dolor en la persona lesionada. La alpinista fue llevada hasta una zona conocida como Hidalgo, cerca de Piedra Grande y el Púlpito, después elementos de Protección Civil (PC) de Tlachichuca la trasladaron a un hospital en Ciudad Serdán, en donde fue reportada fuera de peligro.
¿En dónde se ubica el Pico de Orizaba?
El Pico de Orizaba se encuentra en la zona centro-sur del México, entre los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz y forma parte de dos sistemas montañosos, la Sierra Madre Oriental y la Cordillera Neovolcánica.
El Citlaltépetl es el volcán más alto del país y es el tercero más alto de Norteamérica, después del Mount McKinley en Alaska y Mount Logan en Canadá.
El Pico de Orizaba tiene una altura de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar. El refugio de la ruta tradicional que accede la mayoría de los montañistas, por el lado oeste del volcán hacia la ruta norte se llama Piedra Grande, que se encuentra a 4 mil 260 metros sobre el nivel del mar y dentro caben alrededor de 40 personas.