Una de las mujeres que iba con un grupo de alpinistas que se perdieron tras escalar el Pico de Orizaba el pasado 17 de febrero, fue encontrada muerta a 5 mil 200 metros de altitud.
Se trata de Jessica N., una mujer que había escalado el volcán con otras personas pero ante las condiciones climatológicas se extraviaron, según informó Protección Civil Estatal de Puebla.
Un grupo de búsqueda y rescate en áreas montañosas de Cruz Roja Puebla inició con el descenso del cuerpo al albergue más cercano para luego trasladarlo al municipio de Atzitzintla, y entregarlo a las autoridades correspondientes quienes determinarán la causa de su muerte.
En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla ajustó el número de alpinistas que subieron al Pico de Orizaba el sábado 17 de febrero, e informó que en realidad fueron 12 y no 11 las personas que integraban el grupo y que se perdieron.
Rescatistas continúan buscando al guía y otro alpinista perdidos en el Pico de Orizaba
La autoridad estatal dio a conocer que aún falta por localizar a dos personas: Luis N. y José Luis N., uno de ellos identificado como el guía y perteneciente al grupo de senderismo BarranCracks y, quienes de acuerdo con la Segob, probablemente bajaron por el lado de Orizaba.
En los trabajos de rescate trabajan técnicos en áreas Montañosas de las delegaciones locales de Cruz Roja Ciudad de Puebla, Cruz Roja Tehuacán y Cruz Roja Ciudad Serdán.
En tanto, otros tres alpinistas David N., Rodrigo N. y Andrea N., reciben atención médica en el Hospital de Chalchicomula de Sesma, por afectaciones derivadas principalmente por hipotermia, fotoqueratitis y quemaduras por congelamiento.
Asimismo, ocho alpinistas rescatados están resguardados en el municipio para recuperarse de lesiones menores.
Alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba serían de Guadalajara
Trascendió que presuntamente la mayoría de los alpinistas que se extraviaron en el Pico de Orizaba serían ciudadanos originarios de Guadalajara, Jalisco.
Aparentemente el grupo acudió específicamente a Puebla para escalar el Citlaltépetl, a pesar de las alertas por condiciones climatológicas inestables ante la llegada del frente frío 35.
Sin embargo, las autoridades del estado de Puebla no han informado si los alpinistas provienen del estado jalisciense y tampoco las autoridades de la capital del estado.