A inicios del año, se daba a conocer respecto a la adopción de una pequeña en la entidad, trabajo que, ha sido reforzado por parte del sistema DIF, con el objetivo de brindarle a todos los pequeños que se han visto sometidos a algún tipo de violencia, una familia llena de amor, respeto y protección.
Sin embargo, a raíz de la pandemia, algunos procesos se vieron afectados, por la suspensión de algunas actividades y la protección de la salud de los niños, lo que, de cierta forma, también repercute en que, algunos pierdan la oportunidad de ser adoptados, por no estar dentro del rango de edad, que generalmente las familias solicitan.
En este sentido, el procurador de protección a niñas, niños y adolescentes del sistema DIF Estatal, José Luis Herrera, dijo que, actualmente cuentan con 59 matrimonios en lista de espera, los cuales en su mayoría solicitan niños menores de tres años.
“Nosotros en el tema de las adopciones, generalmente dependemos de que el tribunal continue trabajando de manera habitual, porque recordemos que si bien es cierto hay una etapa administrativa que nosotros adoptamos en el DIF, también está la etapa jurídica y la disposición de los matrimonios” comentó.
De esta manera, destacó que, hasta un 85% de la lista de niños liberados jurídicamente, son adolescentes y los que no son adolescentes, cuentan con hermanos, pero no todas las familias toman la decisión de adoptarlos juntos.
“Tenemos alrededor de 20 niños susceptibles para adopción, pero ellos son mayores de 5 años y en algunos casos, son grupos de hermanos” comentó.
Y es que recalcó que, de lo que ellos dependen es de la disposición de los matrimonios, para poder adoptar a los niños, sobre todo cuando son grupos de hermanos.
"Nosotros les hacemos propuestas a los matrimonios, contando con el conocimiento de que, los niños no tienen la edad que ellos solicitan, pero lo que buscamos es generar un poco más de expectativa o consciencia y que les den una oportunidad; porque recordemos que desde el 2014, con el surgimiento de la Ley general, la adopción dejo de ser un mecanismo para que los adultos accedieran a una niña, niño o adolescente y empezó a ser una alternativa para que, los niños accedieran a la familia” explicó.
Por último, el procurador dio a conocer que, en el mes de diciembre, lograron concretar la adopción de una menor de edad que, superaba la edad que generalmente solicitan las familias para adoptar a niños, pero que también contaba con una enfermedad crónico degenerativa, puntualizando que, ahora ya es ciudadana canadiense.
“Nosotros sí queremos invitar a las familias a hacer consciencia respecto a los menores de edad, es necesario que, se les dé una oportunidad y puedan contar con una familia llena de amor, su edad no define las cosas ni las situaciones, al contrario, puede resultar hasta una sorpresa y más retribuible para ambas partes” concluyó.