#CómoLeHago... para tramitar las placas de mi auto en Ciudad de México

Debido a la contingencia sanitaria, los ciudadanos deben sacar diversas citas con anticipación para conseguir las placas de su vehículo nuevo.

#CómoLeHago para tramitar las placas de mi auto en Ciudad de México / Archivo.
Ciudad de México. /

Año nuevo y… ¿auto nuevo? Diciembre se colocó como el mes en el que más personas adquirieron un vehículo nuevo, sin embargo, los capitalinos que hicieron este tipo de adquisición todavía deben concretar una serie de pasos para salir a las calles a darle el remojón a su nueva nave.

Entre los pasos previos a sacar tu nuevo automóvil a la calle se encuentra ponerle placas a tu vehículo, por lo que aquí te decimos cómo puedes tramitarlas en la Ciudad de México.

Tramite de placas de un automóvil en CdMx

Tramitar tu cita

Antes de cualquier cosa, el interesado necesita sacar una cita en un Centro de Servicio de Tesorería, lugar en el que se obtiene la línea de captura de alta vehicular y se lleva a cabo el pago de la tenencia del año en curso.

La cita la puedes tramitar aquí.

Reunir todos tus documentos

El solicitante deberá presentar una serie de documentos originales y con copia fotostática, por lo que las fotografías y capturas de pantalla quedan descartadas; además, los mismos no podrán tener tachaduras o enmendaduras.

Identificación oficial con fotografía: credencial de elector vigente, cartilla del servicio militar (resellada), pasaporte vigente o la cédula profesional con fotografía.

En caso de que sea extranjero, el solicitante podrá presentar su pasaporte para identificación y comprobar legal estancia en el país mediante tarjeta de residencia temporal o permanente.

En caso de que el trámite lo lleve a cabo una persona ajena a la dueña del vehículo se deberá presentar:

  • Personas físicas: la carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, la cual deberá estar firmada ante y por dos testigos, presentando identificación original del propietario del vehículo y de quien realiza el trámite y copia de las identificaciones oficiales de los testigos.
  • Empresas: acta constitutiva, RFC de la empresa, poder notarial e identificación oficial original del representante, además de carta poder firmada ante y por dos testigos en hoja membretada con copias de las identificaciones de los testigos.

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México: el mismo deberá contar con los datos completos del domicilio, es decir, la calle, número, colonia, alcaldía y código postal, y deberá contar con una antigüedad máxima de tres meses.

Cabe destacar que, en caso de ser una empresa la que busque el trámite de placas se deberá presentar un comprobante de domicilio con el nombre de la empresa o con la denominación social que presenta el acta con domicilio de la Ciudad de México.

Comprobante de propiedad: los interesados en las placas deberás acreditar que el automóvil o unidad que van a emplacar es suyo, por lo que deberán acudir con la factura origen, la carta factura vigente (si está a crédito), la factura digital, la factura no digital y los endosos correspondientes que lo acrediten como actual propietario.


En el caso de perdida de la factura se puede presentar el acuerdo del juicio de jurisdicción voluntaria, mismo en el que el juez capitalino determinó que la unidad es acreditada por el interesado sin dictar sentencia.

En el caso de robo: el interesado deberá presentar la sentencia definitiva, en la que el juez determinó la propiedad del vehículo.

En dichos casos sólo servirán para acreditar la propiedad de los vehículos en modelo año 2 mil en adelante.

Pagar el comprobante de pago de derechos de alta nuevo

Dicho documento tiene un costo de 766 pesos, precio en el que se incluye el pago del alta vehicular; sin embargo, se cobrará la tenencia correspondiente.

Como se mencionó anteriormente, el pago se realiza en el Centro de Servicio de Tesorería, perteneciente a la Secretaría de Administración y Finanzas, cuando el interesado acuda a su cita.

Hay que considerar que el pago puede llegar a tardar hasta 72 horas en verse reflejado; además, el interesado deberá conservar el comprobante de pago de la línea de captura, ya que éste formará parte de la documentación que se entrega en el módulo de control vehicular.


Acudir por tus placas

Cuando llegue el día y hora en la que el interesado sacó su cita, deberá asistir a uno de los módulos de control vehicular de la Ciudad de México, lugar en que se le recibirá, se le registrará y verificará la documentación completa.

Cabe destacar que para asistir al módulo de control vehicular también se necesita sacar una cita que puedes tramitar aquí.

Tras la primera revisión, el personal del módulo de control vehicular le emitirá y entregará al ciudadano una hoja de validación de datos, la cual deberá de firmar como conforme sólo si sus datos son correctos.

Finalmente, el personal del módulo le entregará al solicitante la constancia de alta vehicular, su juego de placas, engomado y tarjeta de circulación; sin embargo, es deber del ciudadano el revisar que los datos en la documentación coincidan con las matrículas y engomados que se le entregaron.

KT

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