Ante la alta demanda en el Servicio Médico Forense (Semefo) por el atípico incremento de muertes en la última semana, la entrega de cuerpos a familiares de personas fallecidas se ha retrasado, según cuentan los propios afectados.
Telediario acudió a las instalaciones del Servicio Médico Forense en elHospital Universitario en Monterrey, donde se encuentran personas que esperan la entrega del cuerpo de uno de sus familiares para darles el último adiós.
- Comunidad
Aunque no se tiene una causa oficial de este incremento de muertes en la última semana, trasciende que la mayoría de las personas fallecidas habrían estado en situación de calle, por lo que se ha dificultado el encontrar a sus familiares.
Asimismo, se piensa que la ola de calor que ha azotado al estado en las últimas semanas está estrechamente relacionada con el exceso de mortalidad, aunque esta versión tampoco es un hecho.
Vicefiscal revela incremento de muertes
De atender 80 cadáveres en el Servicio Médico Forense (Semefo), para la semana anterior se reportaron 250 por infartos agudos y diversas enfermedades en Nuevo León, lo que reconoció el Vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Luis Enrique Orozco, como un "fenómeno atípico".
En conferencia de prensa en la Fiscalía General, el funcionario no confirmó muertes por golpe de calor porque la Fiscalía investiga hechos delictivos, no temas de salud y subrayó que en semanas previas han visto un incremento significativo, como el de este fin de semana pasado que registró un ingreso de 250 cadáveres para objeto de necropsia y la semana previa, un total de 130 cadáveres.
“De una semana otra hubo casi hubo un incremento del 100 por ciento más el posterior de esta que fueron 250 cadáveres, la mayoría de los fallecimientos de acuerdo a las autopsias han sido provocadas por infartos agudos, algunos casos por diversas enfermedades y la tarea de la fiscalía en la determinación de muertes de los cadáveres que ingresan al servicio médico forense que obedecen a una causa violencia y no natural.
“Es un fenómeno atípico que se planean situaciones en contingencias como las de la pandemia, fallecimientos atípicos, como el del Casino Royale o asesinatos en los penales del estado y en este caso es un fenómeno no previsto y las condiciones no están preparadas para atender esto.
“La fiscalía tiene coordinación con todas las dependencias de gobierno y tenemos la obligación de informar todos los cadáveres ingresados y son certificadas las muertes por nuestros médicos y se informa a Salud, hay demora y hay que reconocerlo atendiendo al número de casos mencionados, a lo distante que se encuentran del lugar donde están las personas fallecidas, traslado de unidades e insisto el número de cadáveres ingresados es contra la rutina habitual que manejaba la institución”, manifestó.
cog