Los altares de Huejotzingo son una tradición de Cuaresma que tiene aproximadamente 100 años de historia, su realización es muy importante para la comunidad del municipio que tiene muy arraigada la fe católica. Esta Semana Santa 2023 puedes visitar los Altares de Cuaresma de Huejotzingo.
La tradición de los Altares Monumentales de Cuaresma tienen una tradición de más de 100 años de antigüedad, los cuales son elaborados por familias que se anotan en una lista para ser elegidos en la tarea de montar un altar para recibir una imagen en sus casas.
Pueden pasar varios años, incluso décadas, para que una familia que está en la lista de espera sea elegida para montar un altar monumental, el cual tiene que ser un pasaje bíblico.
Las familias que son elegidas para recibir a las imágenes gastan hasta cien mil pesos para adornar sus altares, pues para que una casa sea seleccionada es un gran honor para la familia y no escatiman en gastos, además, la espera para ser elegidos puede llevar hasta 20 años.
Las imágenes que son llevadas a los altares monumentales son seis: El Señor del Consuelo, El Señor del Dulce Nombre, El Señor de las Tres Caídas, El Señor del Santo Entierro, El Señor del Justo Juez, El Señor del Perdón, Jesús Nazareno y La Virgen de la Soledad; las cuales visitan un hogar cada viernes de Cuaresma.
Los Altares Monumentales de Cuaresma podrán visitarse hasta el viernes 31 de marzo, y el 6 de abril (Jueves Santo) se colocarán en el Zócalo de Huejotzingo para que habitantes locales y turistas puedan apreciar esta gran tradición.
AGA