Qué días se registraron las temperaturas más altas en Jalisco y en dónde

La ola de calor que se vivió en México durante junio del 2023, trajo consigo altas temperaturas para la mayoría de los estados.

Los records de las temperaturas más altas en algunas ciudades y municipios de dicha entidad mexicana fueron rotos | Especial
Guadalajara, Jalisco /

Con regularidad, el mes de junio suele ser el más o uno de los más calurosos del año, aunque en pocas ocasiones se habían registrado temperaturas tan altas.

En México se ha vivido una ola de calor con pocos precedentes, sobre todo en estados como Jalisco que regularmente no tiene temperaturas y climas extremos, sino que suele ser más templado la mayor parte del año.

​En junio del 2023, los records de las temperaturas más altas en algunas ciudades y municipios de dicha entidad mexicana fueron rotos por los climas que trajo esta ola de calor, aunque no todos.

La temperatura más alta que se había registrado en el estado de Jalisco , se mantiene vigente, ya que en el municipio de Teocaltuche, durante el año 1999 el termómetro alcanzó los 46.5 grados Celsius, temperatura que no se ha vuelto a alcanzar a más de 23 años de esa fecha.

Por otro lado, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el municipio de Tlaquepaque, la Comisión Nacional del Agua informó que se registraron 40 grados, el primero de junio del 2018.

Previo al 2018, la temperatura que mantenía el record como la más alta dentro de la ZMG había sido obtenida en el 1994, cuándo se alcanzaron los 38.6 grados.

Durante esta ola de calor del 2023, la capital jalisciense tuvo la cantidad más elevada de temperatura, lo que hizo que la marca anterior bajara un peldaño, ya que Guadalajara alzanzó los 40.5 grados, el martes 13 de junio de dicho año.

Aunque a lo largo de las tres primeras semanas de junio se registraron altas temperaturas, a tal grado que el 12 de junio, Tlaquepaque alcanzó los 39 grados.

Se espera que con la llegada del temporal de lluvia en Jalisco, las temperaturas comiencen a bajar, aunque aún no ha comenzado la canícula que suele tener los días más calurosos del año. En este 2023, comenzará durante los primeros días del mes de julio y podría extenderse hasta octubre o noviembre, según expertos.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas