Vanessa Cristal de 13 años murió tras caer del primer piso de la secundaria general 230 “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en el municipio de Zumpango. Las autoridades escolares indicaron que la menor murió tras lanzarse al vacío; sin embargo, la familia rechaza esta versión y exige que se esclarezcan los hechos.
La mañana del pasado miércoles 19 de abril, a las 08:30 horas, la madre de Vanessa recibió una llamada de la secundaria para informarle que su hija había fallecido al interior de la escuela. Sin dar detalles, le solicitaron que se presentara en el plantel, ubicado en la colonia Arbolada Los Sauces 2, en dicho municipio.
- Internacional
Al lugar acudieron la madre, la tía y la abuela de la menor, quienes encontraron el cuerpo de Vanessa sin vida y cubierto con una sábana, sobre el pasillo de los salones de primer grado.
“Lamentablemente acaba de fallecer mi sobrina, la acaban de matar aquí en la secundaria 230 ‘Lázaro Cárdenas del Río’, aquí en el municipio de Zumpango”, publicó Estefanía González, tía de Vanessa, a través de redes sociales.
En entrevista para TELEDIARIO, Estefanía declaró que las autoridades estudiantiles únicamente les dijeron que su sobrina estaba alcoholizada y que se aventó del segundo piso.
“Yo digo que alguien la mató. Yo digo que es ilógico pensar que ella corrió y se aventó”, agregó.
Familia descarta suicidio de Vanessa
La familia de la menor descartó que se trate de un suicidio, ya que la menor “era una niña tranquila, feliz y que no se metía con nadie”. Además, explicó que ni el director o los profesores les explicaron por qué Vanessa se encontraba en los salones de primer grado, cuando debía estar en clase de educación física y, además, ella cursaba el segundo grado.
“No creo que haya sido por bebidas alcohólicas, es una niña, tiene 13 años”. “Era una niña tranquila. Una niña de cuadro de honor, sacaba puro 10. Era una niña tranquila, una niña feliz, no se metía con nadie”, declaró la tía de la menor.
En redes sociales se dijo que la joven era abusada por su padre, sin embargo, Estefanía aclaró que su hermano, papá de Vanessa, murió hace 11 años.
“Dicen que su papá supuestamente la violaba; no lo sé. Mi hermano tiene 11 años que falleció”.
Debido a las inconsistencias sobre la muerte de la joven, la familia exige justicia a las autoridades mexiquenses.
“Quiero justicia, justicia para mi sobrina porque es ilógico que una niña de 13 años quiera acabar con su vida”, apuntó.
Fiscalía de Edomex abre investigación con perspectiva de género
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación con perspectiva de género para esclarecer la causa de muerte de Vanessa Cristal.
Las autoridades indicaron que el director y dos maestras, una de ellas vio por última vez a la menor, acudieron a rendir su declaración al Centro de Justicia del municipio.
En tanto, la secundaria fue asegurada por las autoridades, por lo que se suspendieron las clases hasta nuevo aviso, para permitir que los peritos realicen las investigaciones correspondientes.
ZNR