Planteles de la UAM se van a paro tras caso de abuso sexual en instalaciones de Cuajimalpa

Karen Socorro González dijo que la UAM Cuajimalpa no continuó con su denuncia, pese a que su presunto abusador acepto que ella tenia razón.

UAM Cuajimalpa / Luis Alfaro
Ciudad de México /

Planteles Xochimilco, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Lerma e Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entraron a paro luego de que Karen Socorro González, estudiante de derecho, denunciará que fue victima de abuso sexual.

De acuerdo con video, difundido en las redes sociales, la estudiante de derecho de la (UAM) Cuajimalpa, denunció que fue abusada sexualmente por su ex pareja y actual compañero de clases, pero la respectiva institución dictaminó no culpar a su presunto agresor; por tal motivo los estudiantes de las unidades entraron en paro. 

"Él acepto (haber abusado de mi) y no paso nada, ni si quiera le pusieron una amonestación. La UAM encubre violadores", aseguró.

Karen Socorro dijo que el 12 de enero de 2023, ante la Comisión de faltas de la universidad, denunció que Naoiki 'N' abuso de ella el 19 de diciembre de 2022.  

Agregó que el 8 de marzo de 2023, Día Internacional de las Mujeres, la UAM determinó no continuar con el caso porque "no contaba con elementos suficientes para acreditar una violación".

"Me dijeron que la violación no está en el reglamento de alumnos, el dictamen fue terrible, fue revictimizante, dice cosas muy horribles, no tenía nada de perspectiva de género y pues yo quede como la loca", expresó.

Señaló que no denunció ante un Ministerio Público (MP) a su presunto agresor porque le habían dicho que la UAM "tenía un proceso super amigable, y que lo más probable era que lo expulsaran".

Comentó que lo que quería era ya no ver a su probable violador, ni compartir clases con él. No obstante, la Universidad Autónoma Metropolitana le dijo que no podían violar los derechos procesales de Naoki 'N', por lo que han tenido que continuar compartiendo sus espacios de estudios.

"Hubo un punto en el que pedí medidas urgentes a la división, yo les dije 'si tienen que contratar más maestros, abrir otro grupo, no importa, porque parece que él tiene más derechos que yo'", comunicó.

La estudiante de derecho manifestó que durante los dos meses en la que la UAM investigó el presunto abuso sexual en su contra, no violó los derechos de su presunto agresor.

"Pegamos carteles de su cara por toda la unidas, pero cubrí sus ojos, sus datos personales: yo no revele sus apellidos. De hecho, él sólito fue el que pego su cara", dijo.

Pese a ello, González manifestó que a ella sí le violaron sus derechos, al dejar que Naoki 'N' continuara entregando archivos en su contra cuando ya no estaba permitido, ya que según su testimonio a ella y a su ex pareja les dieron 10 días para presentar pruebas, pero que él presentó un archivo dañado, y días después exhibió más evidencias.

"Teníamos 10 días para presentar pruebas, y el (...) no presentó pruebas y ya no podía presentar pruebas y en mi dictamen vi que presentó pruebas después", reveló.

Socorro señaló que Naoki 'N' en una entrevista, ante la UAM, aceptó haber abusado sexualmente de ella, pero que fue accidentalmente, por lo que la universidad dictamino que no habían pruebas suficientes para continuar con la investigación

"Me dijeron que en mi estado psicoemocional estaba vulnerable a él, o sea básicamente que estoy loca y pues que no fue culpa de él, que se me recomendaba ir a terapia", recalcó. 

Concluyó señalando que Ester Morales, secretaria académica de la UAM Cuajimalpa, la revictimizó acusándola de que era grosera y prepotente.

Estudiantes de la UAM realizan protesta en Cuajimalpa 

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana realizaron una protesta en la alcaldía Cuajimalpa y Álvaro Obregón, luego de que Karen Socorro González denunciara presunto abuso sexual ante la institución y esta decidiera no continuar con el caso. 

Durante la manifestación, Michelle, estudiante de la UAM Cuajimalpa, comentó, en entrevista con TELEDIARIO, que es un caso de agresión sexual grave, ya que, aunque se llevó la denuncia a la dirección la respuesta fue negativa y fallaron a favor del chico, "a pesar de que él se declaro culpable".  

Afuera de las instalaciones, las estudiantes de la UAM Cuajimalpa pegaron volantes de presuntos hombres acosadores, de la misma instancia educativa. Posteriormente, se reunieron con las autoridades y entregaron un pliego petitorio en donde demandan una respuesta inmediata sobre la denuncia de Socorro. 

Además, solicitaron reglamentos y estatutos necesarios con perspectiva de genero para erradicar la violencia sexual hacia las mujeres, así como garantizar la seguridad, justicia y dignidad. 


APC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS