Alumnas de la Escuela Preparatoria No. 11 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UDG) tomaron las instalaciones del plantel para exigir la intervención de esta casa de estudios ante los casos de acoso sexual registrados por parte de dos maestros contra estudiantes de esta institución.
Eli es una de las víctimas quien asegura que el maestro Mario Antonio Portales es quien la acosó sexualmente, y a pesar de que al comienzo tenía miedo de anunciar su declaración, se animó a hacerlo y después levantó una denuncia apoyada por su madre, luego de que más casos como este ocurrieron en el plantel educativo.
“Los mismos profesores nos están acosando, yo traigo una demanda de hace dos años, la cual no me han dado respuesta y tengo mi papel, tengo mis citatorios y es por un maestro que me acosaba y hasta la fecha está al lado de mi salón y no me dan respuesta alguna. Yo vivo con miedo de que en algún momento me pueda hacer algo”, explicó Eli.
De acuerdo a Eli, al menos nueve alumnas han sido acosadas por docentes y son pocas las estudiantes que han realizado denuncias o quejas ante el SEMS, por lo que continúan sin castigar a los agresores. Posteriormente colocaron tendederos adentro de la escuela para exponer a los responsables.
“Se la pasaba viéndome las piernas, se la pasaba con esas actitudes y hubo un tiempo en que me agarró de la cintura y me dijo ‘ay qué bonita cintura tienes’. Tuvimos un puente y regresando del puente el profesor me agarró la cintura y me dijo que había subido de peso, y en ese momento me retiré y fue en ese momento en que lo reporté, porque dije bueno, a lo mejor los comentarios de lo que me han dicho pues para las autoridades no pasan, pero ya un afecto físico ya es otra cosa”, detalló Eli.
Otro de los profesores señalados es Jesús Ramírez Cano Hernández, ya que mencionan que ante el acoso que sufrió una de sus compañeras, dejaron de tomar sus clases virtuales con el docente para que el SEMS les reasignara un maestro distinto, pero no abrieron una investigación en contra de él.
Por su parte, el director de esta escuela, Jaime Ernesto García, confirmó que fueron notificados del caso que implica al maestro Ramírez Cano, y se está trabajando con el asunto, sin embargo, están a la espera de la resolución de Recursos Humanos para saber qué acciones se van a tomar, mientras tanto, el maestro sigue dando clases.
“Desgraciadamente señalan a los maestros, pero no se acercan a denunciar con detalles, con videos que a mí me anime a seguir actuando ante esta situación, simplemente dicen que es fulano el que me acosó y sí, pero no hay una denuncia, no se acercan a declarar”, señaló el director.
Por último, el director comentó que tres maestros han sido retirados de su cargo tras haber acosado sexualmente a alumnas de este plantel educativo, en lo que va de su administración. Y se comprometió a que habrá acciones para que las víctimas tengan justicia y conserven su integridad.
AA