Yair, un estudiante de secundaria de apenas 15 años de edad, se suicidó la tarde del martes 9 de julio presuntamente tras un acto de acoso escolar que recibió por parte de una prefecta de su escuela, identificada como Pilar.
El estudiante acudía a la Secundaria General Número 9 Fernando Pastrana, ubicada en el barrio de La Raza, en el municipio de Pachuca, Hidalgo; el plantel fue tomado por madres de familia la mañana del miércoles 10 de julio, en demanda de justicia por el joven.
De acuerdo con las madres que tomaron el plantel, el acoso por parte de la prefecta Pilar es constante y se manifiesta en acciones como quitarle a los alumnos sus suéteres o hasta sus cubrebocas por no ser parte del uniforme, sin importar que son una medida para prevenir enfermedades.
Entrevistadas por diversos medios, agregaron también responsabilizaron al director de la Secundaria General Número 9 por avalar el acoso e incluso ser parte de él, castigando a los alumnos con impedirles tomar clases ante el menor problema causado.
Detallaron que la prefecta Pilar ha trabajo en esa secundaria más de 10 años y su actitud hacia los alumnos y alumnas siempre ha sido la misma y aunque dijeron que se han quejado, el director hace caso omiso, por lo que exigieron que ambos sean destituidos.
Sobre el joven Yair, manifestaron que había sufrido acoso sistemático por parte de la prefecta y que el martes 9 de julio fue víctima de un acto más de abuso, el cual sería el que lo llevó a decidir quitarse la vida.
¿Qué es el acoso escolar?
El acoso escolar es definido como “un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en las escuelas con el propósito de intimidar o controlar al alumno, mediante contacto físico o manipulación psicológica”, de acuerdo con el Gobierno Federal.
El acoso puede manifestarse mediante violencia verbal, física y social, pues puede consistir en ofensas, burlas, golpes, bromas físicas y aislamiento social.
De acuerdo con el Poder Judicial de la Ciudad de México, el acoso escolar tiene las siguientes características
- Es una conducta violenta o agresiva que se repite y que se da de manera constante.
- Las agresiones se presentan durante un largo periodo.
- Es intencional. Las agresiones buscan provocar un daño.
- En el acoso escolar intervienen tres actores principalmente: las víctimas, los agresores y los testigos (alumnos o docentes de la escuela que observan las agresiones).
Entre las consecuencias del acoso escolar, se destaca que este puede generar daño físico y emocional pero además las víctimas corren el riesgo de aprender a reaccionar con violencia, acostumbrarse a ella y a creer que es parte de la vida diaria ser maltratado, ofender a los demás o hacerles daño.
KAT